Así son los planes de rescate para los sectores afectados por las restricciones, autonomía por autonomía

E. G. B. REDACCION

ASTURIAS

Una zona de Oviedo con las terrazas vacías
Una zona de Oviedo con las terrazas vacías Alberto Morante

Las ayudas directas oscilan entre los 800 y los 7.000 euros, dependiendo de la actividad económica y del número de empleados

13 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El cierre de actividades consideradas no esenciales durante esta segunda ola de la pandemia ha motivado que la mayoría de las comunidades autónomas activen o amplíen planes de rescate para ayudar a los sectores más afectados por las restricciones que se han ido aplicando para contener los contagios de coronavirus. En Asturias, se han movilizado casi 33,5 millones de euros con ayudas directas al pequeño comercio, la hostelería, el turismo, la cultura y el deporte que empezarán a pagarse a partir del martes que viene (15 de diciembre), que oscilan entre 1.500 y 4.000 euros según el número de empleados y que beneficiarán a casi 18.000 autónomos y pymes.

En el resto de comunidades en las que se han anunciado o están en marcha planes, estas son las principales ayudas para los sectores más perjudicados en esta crisis sanitaria:

Aragón

A mediados de noviembre se puso en marcha un plan de rescate, dotado con más de 15 millones de euros, dirigido a cafeterías y bares, ocio nocturno, comercio al por mayor de alimentos y bebidas y caterings. Cinco de estos millones son para ayudas directas, otros cinco en forma de avales para cubrir a los negocios que soliciten acceder a financiación y los últimos cinco en créditos. Las ayudas directas son de un máximo de 1.000 euros para hostelería, de hasta 3.000 euros para ocio nocturno, comercio al por mayor del canal Horeca y caterings. También se concederán ayudas de hasta 2.500 euros a los feriantes y está previsto que se ponga en marcha otro plan dotado con casi un millón de euros para empresas y autónomos del sector de la cultura.

Andalucía

Mediante un plan de apoyo a autónomos y pymes, al que se van a destinar 667 millones de euros en avales y ayudas directas e indirectas, se va a abarcar todos los sectores afectados con el objetivo de beneficiar a unos 180.000 profesionales. También está aprobado un plan con 9 millones de euros en ayudas destinadas a autónomos para el pago del alquiler con 1.200 euros por beneficiario en el caso de ocio nocturno e infantil y de 900 para el resto de sectores.

Baleares

Está en marcha una línea de ayudas para autónomos taxistas y transportistas dotado con 1,5 millones de euros. 

Cantabria

Se ha aprobado una línea de ayudas con una dotación de tres millones de euros que está destinada a bares y locales de ocio nocturno y otros autónomos del ámbito de deporte y cultura, feriantes, orquestas y taxistas. Los cheques son por importe de 500 euros, salvo en el caso de taxistas y autónomos del deporte, que son de 300. También se ha anunciado otro fondo de ayudas extraordinarias, dotado con 15 millones de euros, para autónomos de hostelería, cultura, deporte y ocio, con subvenciones a fondo de perdido de entre 800 y 1.500 euros.

Castilla y León

Se han activado dos líneas de ayudas. Una, dotada con 400.000 euros en principio, para financiar y fomentar los contratos que se realicen para sustituir a trabajadores y autónomos que tengan que cuidar a sus hijos o familiares dependientes, que tienen una cuantía de 50 euros por cada día de contrato y están dirigidas a autónomos y empresas o entidades con menos de 100 trabajadores. Una segunda convocatoria está dirigida a la hostelería y, entre otras medidas, contempla ayudas de 3.500 euros para bares y restaurantes, subvenciones de 50.000 euros para adecuar terrazas o cheques de hasta 400 euros para turistas.

Cataluña

Recientemente se anunciaba una nueva convocatoria de ayudas a los autónomos más afectados por los cierres y las restricciones, por la que se repartirán 232 millones de euros a razón de un único pago de 2.000 euros a 116.000 trabajadores por cuenta propia. Como requisitos tienen que tener una renta anual inferior a 35.000 euros y una caída en los ingresos del más del 50% en los últimos nueve meses También hay una partida de 3,6 millones de euros para pagar una ayuda de 750 euros a profesionales y técnicos del mundo de las artes escénicas, musical y audiovisual que hayan tenido ingresos por debajo de los 18.555 euros.

Madrid

Teniendo en cuenta que los cierres han sido menos duros al ser por barrios, se han abierto ocho tipos de ayudas a autonómos durante la pandemia. Desde subvenciones para la conciliación de la vida familiar y laboral o ampliación de la tarifa plana de autónomos (60 euros durante 24 meses) hasta las ayudas para el pago de nóminas y seguros sociales ya abonados, el pago de productos y servicios relacionados con medidas de protección y prevención para garantizar la seguridad de su personal ante el COVID-19 y al abono de alquileres de locales. La cuantía de estas tres últimas va en función del número de empleados y oscila entre 2.500 y 10.000 euros.

Extremadura

Se aprovecha el plan de empleo autónomo, que estará dotado con 165 millones de euros para articular ayudas para paliar los efectos de la crisis sanitaria y económica entre los trabajadores por cuenta propia. De igual forma, el proyecto busca incentivar el autoempleo, fomentar el relevo generacional para evitar cierres de negocios por falta de reemplazo, y facilitar que los negocios cerrados opten por una segunda oportunidad. También hay ayudas para el fomento del teletrabajo, en las que se subvenciona el 80% de los gastos de implantación de esta modalidad hasta un máximo de 6.000 euros.

Galicia

El plan de rescate de esta segunda ola, dotado con 70 millones de euros, contempla varias líneas de ayudas dirigidas a negocios de los sectores más afectados por la crisis, como hostelería, comercio, transporte, agencias de viaje u hoteles. En el caso de los autónomos sin empleados, podrán optar a 1.200 euros ampliables a 2.000 si llevan más de seis meses con la actividad paralizada o restringida. Y, en el caso de autónomos empleadores o microempresas, se exigirá  que tengan un ERTE desde la declaración del estado de alarma y que acrediten un descenso de su facturación hasta septiembre de, como mínimo, un 50 % para optar a ayudas de 4.000 euros.

Asimismo, en el caso de la hostelería, se podrán recibir hasta 7.000 euros entre las ayudas de 1.000 a 1.500 euros por mes que estén cerrados y las del plan de rescate a autónomos, que tienen un importe de 2.000 euros. Además, otras microempresas y personas autónomas con personal contratado, así como estos colectivos y pymes de sectores especialmente paralizados, como ocio nocturno, atracciones de feria y determinadas actividades como transporte, agencias de viaje, cines, comidas preparadas para eventos, parques de atracciones y similares, pueden solicitar ayudas desde los 4.000 a los 5.000 euros.

La Rioja

Con un fondo de 8,5 millones de euros, las cuantías de las ayudas oscilan entre los 2.500 euros para los autónomos sin empleados y los 12.000 euros de las empresas de 50 o más trabajadores. Y, si se ha producido una limitación de actividad, se aplica un factor multiplicador de 1,5 que, en el caso de haberse impedido la actividad como en Logroño y Arnedo en el caso de la hostelería, será de 2.

Navarra

Se han destinado 20 millones de euros para empresas de hostelería y turismo. Las ayudas varían en función de la reducción de ingresos justificada: cuando ésta sea inferior al 50% se concederá el 80% de las ayudas previstas; entre el 50 y el 70%, será el 90% de la subvención y, si la caída es superior al 70%, el 100%. Más de 30.000 autónomos y 7.000 pymes podrían beneficiarse de estas ayudas.

País Vasco

Con un programa de ayudas a la hostelería, el comercio y el turismo, dotado con 30 millones de euros, las ayudas oscilan entre los 3.000 euros (para locales de menos de tres trabajadores) y los 4.000 para establecimientos de más de 10 empleados. Estas ayudas extraordinarias podrían beneficiar a unos 10.000 solicitantes.

Murcia

Los autónomos que se dedican al comercio minorista, la hostelería y la restauración pueden solicitar la prestación económica única correspondiente al importe de seis cuotas de cotización a la Seguridad Social, calculadas sobre la base de cotización del mes de marzo de 2020 del trabajador autónomo beneficiario. Las ayudas, por tanto, oscilan entre los 1.800 y los 3.000 euros por autónomo y se podrán beneficiar de ellas alrededor de 1.800 personas.