Seis de cada diez mayores de 65 años ya se han vacunado de la gripe en Asturias

La Voz

ASTURIAS

Foto de archivo de una vacuna contra la gripe en campañas anteriores
Foto de archivo de una vacuna contra la gripe en campañas anteriores XAIME RAMALLAL

La vacunación se incrementa en más del 50% en comparación con el mismo periodo de 2019

13 dic 2020 . Actualizado a las 12:14 h.

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) ha vacunado contra la gripe hasta la segunda semana de diciembre a 297.947 personas lo que supone un aumento del 54,89% respecto a las 192.354 personas que habían sido inmunizadas en la misma fecha en la campaña de 2019.

Según ha informado el Gobierno, siete de cada diez personas vacunadas son enfermas crónicas e institucionalizadas, uno de los grupos de población para el que está indicada esta profilaxis.

En cuanto a la distribución por edades, la vacuna se ha administrado a 183.378 mayores de 65 años de forma que seis de cada diez personas de esa edad están protegidas mientras que en la franja de entre 15 a 64 años se ha inmunizado a 103.870 personas -de las que 2.711 son mujeres embarazadas- así como a 10.699 menores en edad pediátrica.

La vacuna de la gripe está indicada para mayores de 65 años, personas inmunodeprimidas o con enfermedades crónicas u obesidad, mujeres embarazadas que presenten más riesgo de complicaciones y pacientes con hipertensión arterial.

Además, se aconseja para quienes conviven con personas de alto riesgo, personal de centros sanitarios y sociales, estudiantes en prácticas de Ciencias de la Salud y trabajadores de servicios públicos esenciales (policías, bomberos, protección civil, etc.).

El Sespa recomienda la solicitud de cita previa para garantizar la seguridad de usuarios y profesionales, especialmente en el actual contexto de crisis sanitaria, informa Efe.