Ciencia garantiza la financiación para actualizar los salarios de investigadores predoctorales

La Voz REDACCION

ASTURIAS

El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez (en el centro), con los investigadores predoctorales
El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez (en el centro), con los investigadores predoctorales

El Principado compensará a la Universidad de Oviedo el gasto derivado de la aplicación del Estatuto del Personal Investigador en Formación

14 dic 2020 . Actualizado a las 18:00 h.

La Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad garantiza la financiación necesaria para que la Universidad de Oviedo pueda aplicar la mejora salarial de los investigadores predoctorales, tanto en el presupuesto de este año como en el proyecto presentado para 2021. El titular de este departamento, Borja Sánchez, y la directora general de Universidad, Cristina González, se han reunido hoy, durante dos horas, con representantes del colectivo que reclaman que la institución académica implante el Estatuto del Personal Investigador Predoctoral en Formación (EPIPF).

Sánchez ha explicado que tanto en las cuentas de 2020 como en las del próximo año están incluidos recursos para compensar a la Universidad de Oviedo por el gasto extra que deberá afrontar para regularizar la situación de los investigadores predoctorales. «Lo que no entendemos es por qué no se ha hecho», ha indicado el consejero.

El Principado asume el coste de las mejoras destinadas a los beneficiarios de las ayudas Severo Ochoa. Para el resto de contratos predoctorales, son las entidades financiadoras correspondientes las que se hacen cargo de ese gasto, como es el caso del Ministerio de Universidades para los contratos del programa de Formación de Profesorado Universitario (FPU).

En el proyecto de presupuestos para 2021, los fondos oportunos para compensar a la institución académica por los gastos que ocasione el EPIPF se incluyen en el apartado de Fomento de la investigación científica, enmarcado en la retención y captación de talento. 

Los investigadores predoctorales son una de las piezas clave de la carrera investigadora que defiende la consejería y representan, a juicio de Borja Sánchez, «el futuro de Asturias». El titular de Ciencia ha asegurado que su departamento respeta profundamente los derechos de los investigadores y siempre está abierto «a responder a todas las solicitudes que recibe y a ofrecer la información de la que dispone».

El Estatuto del Personal Investigador Predoctoral en Formación, aprobado el 15 de marzo de 2019, regula y mejora las condiciones tanto laborales como salariales del personal predoctoral; es decir, todas aquellas personas matriculadas en programas de doctorado para el desarrollo de tesis.