Así fue el «viernes negro» de las residencias de Asturias en la segunda ola

L.O.

ASTURIAS

Imagen de una mujer en una residencia de ancianos
Imagen de una mujer en una residencia de ancianos Eduardo Parra | Europa Press

El último informe de los geriátricos destaca la intensa afectación en las áreas de las cuencas durante los meses de otoño

15 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La segunda oleada de la pandemia golpeó con fuerza a Asturias, lo hizo elevando las cifras de contagios por encima de los casos de contagios detectados en la primavera, llevando al límite de sus resistencia a la capacidad asistencial de los hospitales pero también, y sobre todo, por el impacto mortal en los sectores más vulnerables en una comunidad con la población más envejecida de España. El último informe sobre la incidencia del coronavirus en las residencias de Asturias destaca una fecha del otoño como el «viernes negro» de la segunda oleada, el día en el que más contagios se detectaron en los geriátricos del Principado: el 6 de noviembre.

Es cierto que se identificaron más casos en la segunda oleada que en la primera porque se hicieron más pruebas y más precisas. Así el informe destaca que «los días con mayor incidencia se deben a un aumento de los cribados despues de la aparición de casos individuales»; es decir, aumentan tras rastreos específicos que siguen a la identificación de un contagio o un brote y muchos de ellos son asintomáticos (se realizan tanto a residentes como a trabajadores). Con todo, resalta que «en ese contexto el día con mayor detección de nuevos casos sucedió el viernes 6 de noviembre con 130 casos y en el análisis de media móvil disminuye el número de casos en los últimos días».

Este último informe, con datos a fecha del pasado 11 de diciembre, señala también que la segunda ola ha castigado de forma singular a las residencias de las cuencas mineras, en las áreas sanitarias del Nalón y del Caudal.