Oviedo y Gijón salen del «riesgo extremo» pero Avilés permanece

L.O.

ASTURIAS

Luces de Navidad en Oviedo
Luces de Navidad en Oviedo jl cereijido

18 concejos tienen todavía una tasa de incidencia superior a los 250 casos en el acumulado de 14 días y 7 municipios no han registrado ni un contagio en toda la pandemia

14 dic 2020 . Actualizado a las 11:45 h.

La evolución de la curva de contagios en Asturias por concejos presenta una tendencia positiva que se estabiliza en los últimos días. Pese a todo, aún son 18 los concejos que presentan unos números de riesgo muy alto, es decir, una tasa de casos por cada 100.000 habitantes superior a los 250 tomando como referencia la incidencia a 14 días. Con todo, los principales núcleos urbanos de la comunidad, los concejos de Oviedo y Gijón, que suman más de la mitad de la población del Principado, ha rebajado el escalón y salen del riesgo extremo. En las grandes ciudades la excepción es Avilés, con una tasa aún elevada

Los datos publicados por el Observatorio de la Salud del Principado, con cifras a fecha del pasado 13 de diciembre, revelan que son 18 los concejos que superan los 250 casos en la tasa de incidencia a 14 días: la más alta le corresponde a Lena (con 679), seguido de Taramundi (642), Soto del Barco (491), Castrillón (415), Gozón (387), Morcín (385), Cangas del Narcea (372), Langreo (357), Ponga (341), Avilés (331); Siero (321); Nava (319), Mieres (318), Teverga (318), Laviana (308), Colunga (276), Piloña (272) y Noreña (270).

El siguente concejo en la lista decreciente de casos en la estadística de tasa a 14 días es Sobrescobio con 246, ya por debajo de la barrera considerada de riesgo muy alto. En Oviedo y en Gijón las cifras uan notable mejoría, sobre todo el caso de la villa de Jovellanos que supera a la capital: Gijón presenta una incidencia de 192 frente a los 211 de Oviedo.

La cara más positiva de la estadística es que hay 20 concejos en tienen una tasa de incidencia de cero casos en el acumulado de 14 días. Son los municipios de Amieva, Boal, Cabranes, Caso, Castropol, Coaña, El Franco, Grandas de Salime, Illano, Onís, Peñamellera Baja, Pesoz, Proaza, Les Regueres, Ribadedeva, Salas, San Tirso de Abres, Santo Adriano, Sariego y Somiedo. Hay también siete concejos que han logrado permanecer libres de covid tanto en la primera como la segunda ola y que no han registrado ni un sólo caso en toda la pandemia, son los de Caravia, Peñamellera Alta, San Martín de Oscos, Santa Eulalia de Oscos, Villanueva de Oscos, Villayón y Yernes y Tameza.

La evolución de los contagios permitió al Principado autorizar ya desde este lunes una tímida reapertura de la hostelería pero con severas restricciones todavía, no se puede servir en barra, debe garantizarse una distancia social de dos metros y la ocupación de las mesas está limitada a un máximo de cuatro personas. Todo ello ha llevado a mantener las críticas del sector que lleva movilizado varias semanas y que ha visto en esta reapertura un «cierre encubierto» por las limitaciones de la actividad.

A falta de conocerse las cifras del balance de contagios correspondientes a las últimas 24 horas, es decir, las de este domingo, el último informe de Salud debaja una rebaja esperanzadora. Con datos corrrespondientes al sábado, la consejería informaba de siete fallecidos y por primera vez en dos meses se registraban menos de un centenar de casos: 92. El SESPA señaló que la tasa de positividad se situó en el 3,41% después de realizar 3.607 pruebas PCR.