El PIB caerá un 10,4% este año y subirá un 4% en 2021, según Funcas

La Voz

ASTURIAS

Castillete del Museo de la minería y la industria. El Entrego. San Martín del Rey Aurelio. Asturias 2005
Castillete del Museo de la minería y la industria. El Entrego. San Martín del Rey Aurelio. Asturias 2005 Eduardo Urdangaray y Ramón Jiménez

El informe refleja una subida en la tasa de paro

16 dic 2020 . Actualizado a las 17:30 h.

El Producto Interior Bruto (PIB) del Principado de Asturias caerá este año un 10,4 por ciento por la crisis provocada por la pandemia. No obstante, según las estimaciones de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), el año que viene se recuperará un 4 por ciento.

Un informe publicado este miércoles por la entidad también vaticina que la tasa de paro alcanzará el 15,5 por ciento este año y el 15,9 por ciento el que viene, frente a la media del 14,2 por ciento del pasado ejercicio. Para el conjunto del país, Funcas prevé una mayor caída de la economía este año, del 12 por ciento, aunque también una recuperación más intensa el que viene, cifrada en el 6,7 por ciento, mientras que la tasa de paro pasaría del 14,1 por ciento de 2019 al 16,5 por ciento este año y al 17 por ciento en 2021. En su informe, Funcas explica que Asturias cuenta con una estructura productiva en la que el peso de los servicios más perjudicados por la pandemia es inferior a la media nacional, aunque también lo es el peso de los sectores menos expuestos como los servicios de las administraciones públicas, el sector primario y la industria alimentaria.

La pandemia ha provocado que el Principado haya registrado en los diez primeros meses del año una de las mayores caídas de la producción industrial, del 15,5 por ciento interanual, y que sus exportaciones se hayan desplomado un 20,3 por ciento, segundo peor dato del país tras Canarias. En el lado positivo, destaca la evolución del sector servicios, más favorable que en otras regiones, y las cifras de desempleo, ya que es la única comunidad con un descenso de la tasa de paro en el tercer trimestre respecto al mismo periodo de 2019. El estudio constata que el impacto de la pandemia sobre las economías regionales estará determinado en gran medida por el peso de cada sector dentro de su estructura productiva. A este respecto, apunta que los sectores más afectados han sido servicios como hostelería, transporte y cultura, y en menor medida comercio, debido a la casi desaparición del turismo internacional y las restricciones a la actividad y a la movilidad.

Así, según Funcas, el mayor impacto económico de la pandemia se verá en Baleares, con una previsión de caída del PIB del 22 por ciento, seguido de Canarias (-17,9%). Madrid (-13,6%) y Cataluña (-13,5%), mientras que las comunidades menos afectadas serían Murcia (-7,3%), Castilla-La Mancha (-7,5%) y Extremadura (-7,9%). Este informe de Funcas sobre el impacto de la pandemia en la economía de comunidades autónomas se suma al publicado hace dos meses por BBVA Research, que para Asturias cifraba la caída del PIB este año en el 5,8 por ciento y la recuperación en 2021 en el 5,8 por ciento. Funcas ha precisado que las previsiones «deben interpretarse con cautela pues están sujetas a un grado de incertidumbre inusualmente elevado por la evolución de la pandemia y la capacidad de gestión de los fondos europeos», informa EFE.