PCR voluntarias a las personas que lleguen a Asturias en las fiestas navideñas

La Voz

ASTURIAS

Una mujer es sometida a una prueba PCR
Una mujer es sometida a una prueba PCR Ion Alcoba | europa press

El Principado está trabajando en la elaboración de un protocolo

17 dic 2020 . Actualizado a las 19:28 h.

El Gobierno del Principado está trabajando en la elaboración de un protocolo para la realización de pruebas PCR de forma voluntaria a las personas que lleguen a Asturias en las fiestas navideñas procedentes de otros territorios «en riesgo».

Según han informado fuentes sanitarias, al tratarse de un cribado voluntario, los interesados tendrían que solicitar la realización de esta prueba diagnóstico.

El Gobierno del Principado acordó la pasada semana mantener el cierre perimetral de la comunidad durante las Navidades, aunque permitirá la entrada y la salida para visitar a familiares y allegados, a la vez que limitará los encuentros de las fiestas a un máximo de diez personas, salvo que se trate de convivientes.

Estas reuniones para las fechas señaladas -24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero- solo se podrán celebrar entre un máximo de dos grupos de convivencia.

No obstante, el Ejecutivo asturiano avanzó ayer que aplicará medidas mas restrictivas que las acordadas por la mayoría de las comunidades durante estas fiestas si la evolución epidemiológica adquiere un «mayor riesgo».

El consejero de Salud, Pablo Fernández, aseguró que en las próximas fechas las autoridades sanitarias estarán «muy atentas» y monitorizarán la situación día a día por si fuera necesario endurecer las medidas.