Así está el coronavirus en cada barrio de Oviedo, Gijón y Avilés: el covid afloja la soga

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

Vista de una terraza en el paseo de Begoña de Gijón, que a pesar del mal tiempo este sábado tenia afluencia de personas.
Vista de una terraza en el paseo de Begoña de Gijón, que a pesar del mal tiempo este sábado tenia afluencia de personas. Alberto Morante

La evolución de la pandemia es positiva en todas la zonas básicas de salud de los tres concejos excepto en dos de Avilés

23 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Ovetenses, gijoneses y avilesinos han vivido vidas paralelas durante la segunda ola del coronavirus. A las restricciones que afectaron (y afectan) a toda la comunidad autónoma, se sumó en el caso de los tres concejos más poblados de la comunidad autónoma un cierre perimetral sobre sus fronteras. El objetivo, reducir la movilidad, un propósito que el Principado ha reconocido que no ha dado los frutos esperados y, por ello, ya no está en vigor. Pero lo que sí ha dado resultado es el conjunto de restricciones aprobadas por el Ejecutivo regional, que ha conseguido doblegar la curva. Sin embargo, la evolución del coronavirus es desigual en estos tres concejos. Baja en los tres, pero mientras que todas las zonas básicas de salud de Oviedo y Gijón tienen mejores resultados respecto a la anterior actualización, en Avilés hay dos que empeoran.

Los datos por barrios han sido actualizados por la Plataforma de Bioestadística y Epidemiología de Asturias del ISPA a fecha 20 de diciembre. Son casos sospechosos y confirmados que se ven en atención primaria. Por tanto, no tienen que coincidir exactamente con las incidencias que publica Salud y el propio ISPA, ya que estos se refieren a casos confirmados por PCR. Están divididos por zonas de salud y reflejan la tasa acumulada a 14 días por cada 100.000 habitantes. El análisis de los datos constata que, al igual que ocurre en el conjunto de Asturias, la situación mejora en los tres concejos, aunque el ritmo es más acelerado en Gijón y Oviedo que en Avilés.

Oviedo

Es de los tres concejos el que mejor datos presenta. El barrio más castigado, si se suman tanto confirmados como sospechosos, es La Corredoria-Villapérez, con 268 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Le siguen Centro- Sur (249), Teatinos (228), Ventanielles-Colloto (227) y Pumarín (221).

Por debajo de 200 casos aparecen El Cristo-Trubia (170), La Argañosa-San Claudio-Las Regueras (155), Centro-Noroeste (145), Naranco (131) y Otero-Olloniego-Tudela-Veguín (111). La única zona en la que la incidencia se sitúa por debajo de los 100 casos es Vallobín-Lillo (98).

Gijón

La evolución en Gijón también es positiva. El barrio con peores datos es Parque-Somió con 336 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días

Le siguen El Coto-Ceares-Viesques (334) y Pumarín (308), mientras que por debajo de 300 se sitúan Natahoyo-Tremañes (268), Perchera (290), La Arena (263), Roces-Montevil (251) y Centro-Cimadevilla (250). La Calzada tiene 228, Contruces-Vega-La Camocha (194) y Laviada (181). 

Avilés

Es de los tres grandes concejos al que más le está costando doblegar la curva. De hecho, de sus cuatro áreas básicas de salud, hay dos que empeoran datos respecto a la anterior actualización. Ahora, la que tiene una mayor incidencia es Carbayedo (577), por delante de de La Magdalena- La Carriona (473), La Luz- Villalegre (455), Centro (441) y Sabugo (376).