Once fallecidos y 116 contagiados por coronavirus en Asturias en Nochebuena y Navidad

L.F. REDACCIÓN

ASTURIAS

Pruebas PCR en el autoCOVID para la recogida de muestras en el polígono de Guadamia, Asturias
Pruebas PCR en el autoCOVID para la recogida de muestras en el polígono de Guadamia, Asturias Alberto Morante

La evolución de la pandemia sigue siendo positiva en la región en vísperas del inicio de la vacunación

26 dic 2020 . Actualizado a las 14:29 h.

La transmisión del coronavirus sigue estando controlada en Asturias. El Principado ha logrado frenar la segunda ola, las cifras de infectados continúan bajando en la región, y todo ello en un contexto en el que la situación ha vuelto a empeorar en el conjunto de España. Las autoridades sanitarias piden prudencia pero las cifras invitan al optimismo, ya que Salud ha hecho públicos los datos tras dos días sin hacerlo y el balance es el siguiente: 60 positivos en Nachebuena y 56 en Navidad. El dato negativo sigue siendo el de fallecidos, aunque también baja. En esos dos días murieron 11 personas a causa de la enfermedad.

 

Salud informa de que el día 25 de diciembre se produjeron 13 ingresos en planta, 1 en la UCI y se dieron 9 altas. Además, se registraron seis fallecimientos. Ninguno de ellos vivía en un centro residencial para mayores. Por su parte, el Servicio de Salud del Principado (Sespa) realizó 2.858 pruebas y la tasa de positividad se situó en el 2.34%.

En la jornada de Nochebuena se produjeron 15 ingresos en planta y 3 en la UCI. Además, se registraron 16 altas. En cuanto a pruebas, el Sespa realizó 4.324 y la tasa de positividad se situó en el 1,87%. Por otra parte, el 24 de diciembre fallecieron cinco personas, una de las cuales vivía en un centro residencial de mayores. 

Actualmente, en el Principado hay 210 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid-19 y otras 64 personas afectadas permanecen en unidades de cuidados intensivos. 

Planes preventivos de brotes 

El Gobierno de Asturias tiene activados dos llamamientos para detectar casos asintomáticos de covid-19 y prevenir posibles contagios motivados por las reuniones familiares durante las celebraciones navideñas. De este modo, se ha instado a las personas procedentes de Reino Unido, especialmente de Londres y del sudeste de Inglaterra, a realizar un cribado que se mantendrá activo durante las Navidades. Este llamamiento está indicado para quienes hayan regresado al Principado desde el pasado 8 de diciembre.

Asimismo, permanece activo otro llamamiento para las personas de entre 18 y 30 años que regresen Asturias durante estas vacaciones y vayan a convivir con personas mayores de 65 años o que tengan factores de riesgo. Este plan preventivo de brotes familiares está pensado, sobre todo, para quienes residan en comunidades con un alto nivel de incidencia de la enfermedad.