El mal tiempo impide reanudar la búsqueda del segundo operario en San Isidro

Las condiciones meteorológicas y el riesgo de nuevos aludes han impedido que el rastreo continúe. La Unidad Militar de Emergencias ha regresado a León y volverá cuando las condiciones mejoren

Miembros de la UME se incorporaron este sábado a la búsqueda del segundo operario desaparecido cuando trabajaba con una máquina quitanieves al producirse un alud de nieve en el puerto de San Isidro en la localida de Aller, Asturias.
Miembros de la UME se incorporaron este sábado a la búsqueda del segundo operario desaparecido cuando trabajaba con una máquina quitanieves al producirse un alud de nieve en el puerto de San Isidro en la localida de Aller, Asturias.

Las labores de rastreo del segundo operario que iba a bordo de la máquina fresadora que se vio arrastrada y sepultada entre la nieve el pasado 1 de enero en el puerto de San Isidro no han podido continuar este domingo. Debido a las condiciones meteorológicas y el alto riesgo de nuevos aludes el operativo ha sido interrumpido por seguridad.

Hasta el lugar han acudido a primera hora de esta mañana el Jefe de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) con efectivos del Grupo de Rescate del SEPA y de La Morgal y del GREIM de Mieres de la Guardia Civil y personal de Infraestructuras. En Felechosa continua el Puesto de Mando Avanzado de Bomberos del SEPA con personal de logística.

Por su parte, la Unidad Militar de Emergencias ha regresado a su base en León y cuando se den las condiciones para poder trabajar sobre el terreno estarán disponibles para volver a colaborar con el dispositivo.

La cronología de la tragedia de San Isidro, la peor manera de iniciar el 2021

Nel Oliveira
;
Así fue el hallazgo de los restos de la quitanieves sepultada en San Isidro La máquina excavadora fue arrastrada hasta 200 metros por el alud

El alud arrastró y sepultó la fresadora con dos operarios dentro, dos familias quedaron atrapadas y un hombre fue rescatado al borde la muerte. Así fue el trágico suceso al completo

Las esperanzas estaban depositadas en que la última campanada del 2020 abriera la puerta a un 2021 lleno de alegrías. Trágicamente no ha sido así. Justo en el primer día del año varios aludes cayeron en el puerto de San Isidro. Concretamente, uno de dimensiones gigantescas en la carretera AS-253, a la altura de Riofrío, Aller, arrastró 200 metros una máquina fresadora y la sepultó en la nieve con dos operarios en su interior.

Los hechos se remontan entorno a las 15.30 horas del 1 de enero. Los operarios, César Fernández, vecino de Mieres de 53 años, y Virgilio García, ovetense de 61 años, se dirigían a despejar un alud previo que se produjo por la mañana cuando, sobre las 16.15 horas, se produjo el desprendimiento. Una fuerte avalancha de nieve se abalanzó ladera abajo sin ningún tipo de pudor, arrastrando la fresadora y sepultándola bajo la nieve. Paralelamente, los hermanos Fernando y Daniel Cordero, propietarios del Hotel Restaurante La Braña, en La Raya, reciben una llamada. Cuando estaban a punto de sentarse a comer dos familias avisan de que están atrapadas en las viseras antialudes de la carretera porque la masa de nieve no les deja continuar su camino. «Dijimos, bueno anda, llegará la fresa no tardando mucho», relata Fernando. Una hora más tarde  recibieron otra llamada. Se trataba de los compañeros de la cuña, «que faltaba la fresa», les dijeron. Rápidamente cogieron cada uno un todoterreno y bajaron a ver qué estaba pasando.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

El mal tiempo impide reanudar la búsqueda del segundo operario en San Isidro