Llega otra remesa de 11.700 vacunas: la inoculación al personal sanitario arranca esta semana

La Voz

ASTURIAS

Las primeras dosis de la vacuna contra el covid a su llegada a Asturias, en diciembre del año pasado
Las primeras dosis de la vacuna contra el covid a su llegada a Asturias, en diciembre del año pasado J. L. Cereijido | EFE

«El tiempo significa vida», afirma el consejero de Salud sobre la celeridad en la inoculación

04 ene 2021 . Actualizado a las 19:53 h.

El objetivo de tener vacunados el día 8 de enero a los residentes y trabajadores de centros de mayores de Asturias se mantiene, según ha asegurado hoy el consejero de Salud, Pablo Fernández, que ha anunciado que la inoculación a los profesionales sanitarios comenzará de manera solapada antes de esa fecha en algunas áreas sanitarias.

Tras participar en una reunión telemática del Consejo Interterritorial de Salud, Fernández ha señalado que «el tiempo significa vida» ante el nivel de envejecimiento de la sociedad asturiana y que por eso se lleva a cabo la campaña de vacunación con independencia de que sean días festivos, mañanas o tardes.

De las poco más de 12.000 vacunas que ya se han distribuido en Asturias -hoy ha llegado una nueva remesa de 11.700 para continuar esta semana con la campaña- ya se han utilizado cerca de 10.000, más del 80 por ciento del total.

El consejero ha reconocido que en todo el país se aprecia ya un «aumento moderado» de la incidencia de la pandemia, que en el caso de Asturias se ha situado en los 70 casos diagnosticados por cada cien mil habitantes en los últimos siete días, la mitad de la media nacional (141,56).

La incidencia acumulada en las últimas dos semanas se mantiene en los 121,72 casos por cada cien mil habitantes, por debajo de los 272,22 de media nacional.

El consejero ha recordado que Asturias se mantiene en el nivel dos, sobre cuatro, de riesgo de transmisión, pero que se eleva hasta el tres en cuanto a la presión asistencial dado que, entre otros indicadores, el 19 por ciento de las camas UCI siguen ocupadas por pacientes covid.

Fernández ha asegurado que Asturias sigue con atención lo que está pasando en otras comunidades autónomas y que, si la hay que tomar medidas adicionales al cierre perimetral de la comunidad y a las restricciones que rigen en materia de hostelería y comercio, se adoptarán.

Desde el inicio de esta campaña han ido vacunados ya 5.905 residentes y 3.574 trabajadores en centros de mayores de todas las áreas sanitarias y en los que un 8 por ciento de los candidatos ha rechazado ponerse la vacuna.

Varios usuarios y trabajadores de la Residencia Mixta de Gijón fueron el 27 de diciembre las primeras personas en ser inoculadas en la primera fase de la vacunación, que en Asturias pretende llegar a unas 150.000 personas a lo largo del primer trimestre de 2021.