Asturias cuenta con el Ejército para reforzar la campaña de vacunación contra el coronavirus

Salud afirma que en este momento no es necesario pedir su ayuda pero no lo descarta para el futuro

Un residente del geriátrico asturiano poniéndose la vacuna
Un residente del geriátrico asturiano poniéndose la vacuna

Redacción

La fórmula funciona con los rastreadores y ahora podría replicarse con la campaña de vacunación contra el coronavirus. El Ejército ha ofrecido sus profesionales a las comunidades autónomas para colaborar en la administración de las dosis y Asturias ha señalado que, por el momento, no es necesaria su ayuda, pero no descarta pedirla en el futuro.

Los datos avalan la planificación del Principado. Es la comunidad, con diferencia, que más porcentaje de dosis de la vacuna ha administrado del total de las recibidas. Los últimos datos publicados de Sanidad, del pasado viernes, reflejan que ya ha aplicado el 75% del medicamento entregado por la farmacéutica Pfizer en dos envíos -a razón de 11.700 dosis cada remesa-. Está previsto que la próxima semana llegue otra nueva con el mismo número. La media española es del 37,4%.

Esto ha permitido al Principado inocular a todos los residentes y profesionales sociosanitarios de las residencias de mayores que así lo han querido y comenzar a vacunar a los profesionales de la sanidad. La próxima semana la campaña se centrará en ese colectivo. Además, el Ejecutivo autonómico ha confirmado que su intención es aplicar la segunda dosis a los 21 días de la primera -tal y como estaba previsto desde un primer momento- y ha descartado seguir la estrategia de países como Reino Unido o Alemania, que espaciará el segundo pinchazo unas semanas para intentar llegar con la primera dosis al mayor número de población posible.

El Principado cuenta con 50 equipos -formados por 148 profesionales- que se encargan de la vacunación. Han trabajado, de forma voluntaria, en los festivos de Navidad, y eso ha permitido a Asturias liderar el ranking de vacunas. Salud considera que, por el momento, el número de profesionales destinados a esta tarea es suficiente, pero todo dependerá del número de dosis que lleguen. La próxima semana está previsto, además de la nueva remesa de Pfizer, el primer envío de Moderna, una vez que la Agencia Europea del Medicamento ha autorizado su uso. A España llegarán 600.000 dosis en seis semanas, aunque todavía no han detallado cuántas le corresponden a Asturias.

Además, se espera que en las próximas semanas se apruebe la vacuna de Oxford, por lo que el número de dosis recibidas podría incrementarse considerablemente. En ese escenario, el Principado podría tener que replantear su modelo actual y ahí es donde podría solicitar refuerzos al Ejército.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha señalado que el objetivo para 2021 es vacunar al 65% de la población de Asturias y alcanzar la inmunidad de rebaño.

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Asturias cuenta con el Ejército para reforzar la campaña de vacunación contra el coronavirus