Hostelería con Conciencia reclama la posibilidad de acogerse a «un cierre voluntario»

La plataforma destaca la variedad de modelos de negocios a los que afecta de forma distinta la regulación de horarios

Varias personas en una terraza de Oviedo
Varias personas en una terraza de Oviedo

La plataforma Hostelería con Conciencia espera con cierta preocupación e incertidumbre la nueva resolución del Principado al finalizar este lunes 11 de enero el plazo de apertura decretado por el gobierno autonómico y las medidas de prevención y limitación sanitaria vigentes en la actualidad. Una de las quejas que denuncia el colectivo es «la falta de previsión y comunicación del Principado hacia los sectores más afectados por esta crisis» y la «nula información» que aporta para el futuro de un sector que vive sus horas más bajas. Esto, según el portavoz, Felix Marcos, «alimenta la incertidumbre sobre nuestros trabajadores», además de dejar a los propietarios de locales de hostelería sin tiempo efectivo «para gestionar decisiones importantes, como puede ser el volumen de pedidos a realizar» a los proveedores.

Pero Félix Marcos va más allá, y apunta que nuevas restricciones en los horarios de apertura podría significar que haya negocios que no puedan continuar. «Los perfiles y hábitos de consumo de la hostelería asturiana hacen imposible la viabilidad de nuestras empresas», comenta el portavoz de Hostelería con Conciencia, colectivo en el que entienden que más restricciones de horarios «sólo podría justificarse como un intento del gobierno para limitar la movilidad ciudadana» y una forma de justificar «la falta de futuras ayudas a un sector al borde de la quiebra».

Así, desde esta plataforma reclaman al Principado que de la posibilidad de acogerse a «un cierre voluntarios» a aquellos negocios para los que la restricción de horarios pueda dificultar su supervivencia. Y es que Félix Marcos señala que «hay muchas realidades dentro de la hostelería» en función del tipo de negocio que sea: una cervecería, una sidrería, una cafetería, un restaurante… e, incluso, dependiendo de cual sea su horario fuerte de atención de clientes.

Esa es una de las propuestas que la plataforma de hostelería plantea. No obstante, ante la falta de información directa desde el Principado, Hostelería con Conciencia trabajaba estos últimos días distintas peticiones valorando los distintos escenarios que se podían producir con la finalización de la resolución de medidas extraordinarias el 11 de enero, escenarios como pueden ser la continuidad de la hostelería abierta con nuevos horarios o el cierre total.

«Vamos a plantear distintas peticiones en función de las distintas realidades. La hostelería es muy compleja y cada negocio es un mundo», comenta Félix Marcos, que asegura que por esas diferencias que hay en el sector, hay negocios que a pesar de la apertura durante el periodo navideño han visto su facturación muy mermada.

Asturias planea adelantar el toque de queda a las diez

Carmen Liedo
Atardecer en Oviedo
Atardecer en Oviedo

El Principado avanza a Otea su previsión de renovar las restricciones que estableció para el sector en la resolución del pasado 18 de diciembre

Finalizadas las fiestas navideñas y con el horizonte de una nueva resolución el próximo lunes con medidas especiales para la prevención y contención de la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19, la incertidumbre volvía estos días a muchos sectores económicos de la región, principalmente, al sector hostelero, afectado por rumores de más restricciones o un nuevo cierre total. A expensas de los datos de contagios que salgan durante el fin de semana, el Principado hacía un adelanto a la Asociación de Hostelería y Turismo de Asturias (Otea) de la resolución que tiene en previsión. En concreto, lo que le avanzaba vía telefónica la viceconsejera de Turismo, Graciela Blanco, al presidente de Otea, José Luis Álvarez Almeida, es que se adelantará el toque de queda una hora para que vuelva a ser a las diez de noche, una medida que será de carácter general, y que se dará continuidad a las restricciones que están vigentes actualmente para la hostelería y que se establecieron en la resolución del pasado 18 de diciembre.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Hostelería con Conciencia reclama la posibilidad de acogerse a «un cierre voluntario»