Foro abre la puerta a una reforma que apruebe la oficialidad del asturiano

La Voz

ASTURIAS

Adrián Pumares
Adrián Pumares J.L. Cereijido

El diputado Adrián Pumares, cuyo escaño es clave en la mayoría, llevará el debate a la dirección del partido

08 ene 2021 . Actualizado a las 17:21 h.

El diputado de Foro Adrián Pumares ha afirmado este viernes que, a título personal, defiende la oficialidad del asturiano y ha anunciado que llevará este debate al seno de su partido, ya que, como secretario general del mismo, se debe a lo que diga la junta directiva de su formación política. El escaño de Pumares suma la mayoría suficiente con las fuerzas que defienden la oficialidad.

En declaraciones a la RPA, Pumares ha señalado que se compromete a abrir el debate en el partido si el PSOE se pone en contacto con él, después de que ayer el presidente del Principado y secretario general de la FSA, Adrián Barbón, asegurara al presidente de la Academia de la Llingua Asturiana, Xosé Antón González Riaño, que 2021 se iniciará el proceso de reforma del Estatuto de Autonomía, con el objetivo de finalizar el trabajo en esta legislatura.

«Estoy dispuesto a hablar de lo que sea, y cuando digo de lo que sea, incluyo también la reforma del Estatuto de Autonomía», ha subrayado Pumares, que se ha comprometido a llevar el debate a su formación «después de una década en la que no se ha tenido ese debate de una manera seria y sosegada».

Por su parte, el presidente del Principado, además de las palabras con Riaño, señaló, en su intervención en el debate sobre el estado de la región, que su Gobierno buscará «un consenso transversal» sobre el modelo de oficialidad del asturiano, una opción incluida por primera vez en las autonómicas de 2019 al programa electoral del PSOE, para «más adelante» incorporarlo al Estatuto de Autonomía; informó EFE.