¿Cuánto dinero deja de recibir Asturias sin la oficialidad?

Luis Ordóñez
L. Ordóñez REDACCION

ASTURIAS

Mensajes en asturiano en Ikea
Mensajes en asturiano en Ikea

Además del rechazo a enmiendas en el Senado para financiar la ALLA, hay fondos para comunidades bilingües a los que el Principado no puede optar

04 sep 2018 . Actualizado a las 11:10 h.

El coste de la puesta en marcha de la oficialidad de la lengua asturiana --cuyo un monto concreto es cifra más que debatida entre paridarios y detractores de la medida-- suele ocupar buena parte de las discusiones sobre la pertinencia de aprobar el reconocimiento de la llingua en la comunidad. Sin embargo, en menor medida se señala las cantidades que las distintas comunidades bilingües reciben de los fondos generales del Estado a través del presupuesto. ¿Cuánto es, y cuánto podría recibir Asturias si aprobara la oficialidad?

De entre no un colectivo marcadamente antinacionalista como Convivencia Cívica Catalana se publicó un informe, con datos de los presupuestos generales del año 20015, en el que se destaca que aquel año se destinaron un total de 230 millones de euros a una partida que dfefine como «financiación extra para las autonomías bilingües» y de las que se beneficiaron, según sus cálculos, sólo Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana y Galicia. En todo caso el reparto no fue equitativo: Cataluña recibió 97.957 euros (un 41%); Baleares 31.297 euros (13%), Valencia 61.642 euros (26 %) y Galicia que se llevó 45.956 euros (casi un 20%). Es un dato citado por Víctor Súarez, de la Wikipedia asturiana.

Expertos como el profesor de Economía de la Universidad Complutense, David Rivas, han señalado que hay partidas presupuestarias para eventos como la promoción del Camino de Santiago que se destinan sólo en función de que tengan relación con una denominación bilingüe y al no estar reconocida la asturiana el Principado deja de optar a ellas mientras sí pueden hacerlo Galicia o País Vasco.

En el mismo sentido, los presupuestos generales del Estado recogen partidas destinadas a financiar a las distintas academias de la lengua en sus ámbitos territoriales autóctonos. De este modo en 2017, se recogieron en las cuentas estatales 1.827.340 euros para la RAE, 283.070 euros para el Institut d'Estudis Catalans; 283.070 euros para la Real Academia Galega; y 153.180 euros para la Academia de la Lengua Vasca; según datos recogidos por Iniciativa pol Asturiano. La Academia de la Llingua Asturiana (ALLA) no recibe de esos fondos aunque en dos ejercicios grupo de Compromís en el Senado intentó introducir una enmienda para le fueran destinados 100.000 euros. En ambas ocasiones fue rechazada la enmienda por una mayoría de votos, en la última con la peculiaridad de que votaron en su contra todos los senadores asturianos: ernando Goñi, Mario Arias y Ovidio Sánchez por el PP; María Luisa Carcedo y Vicente Álvarez Areces por el PSOE y Rosa María de Posada por Foro. También los socialistas a pesar de la que la FSA aprobó en su último congreso respaldar la oficialidad en una próxima reforma del Estatuto de Autonomía.  

 Por otra parte, en distintas experiencias a lo largo del territorio europeo, los casos de impulso desde las instituciones a una lengua minorizada han servido en ocasiones también para la promoción económica. En este sentido el profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Oviedo José Alba, desatacó en unas jornadas celebradas en la Universidad de Oviedo que «la dinámica económica de todas las comunidades autónomas con una segunda lengua es mejor que la de Asturias».

En su ponencia, Alba destacó que «hay estudios que avalan la importancia de la actividad económica desarrollada en torno a la lengua vernácula. No se trata de plantear la oficialidad por una cuestión económica, sino de contemplar los beneficios potenciales, además de los costes». Citando el informe titulado «Local Socioeconomic Impacts Associated with the Galway Gaeltacht» del Social Sciences Research Centre of University College Galway publicado en 1987 respecto ese condado irlandés se señalaba que «el producto asociado al gaélico irlandés ascendía por entonces a 17 millones de libras irlandesas, de las que 13 se generaban en la capital del condado» con impactos en usos asociados a la comercialización de productos agroalimentarios y turísticos con soporte en la lengua de la comunidad.

Así en sus conclusiones apuntó que la oficialidad podía ser una inversión ya que «ese dinero no se tira a la basura, sirve para pagar sueldos de profesores que viven y consumen en Asturias, para generar actividades culturales en las que la comunidad tiene un peso importante y que, en conjunto, ha quedado de manifiesto tanto en Galway como en Galicia que generan una contrapartida que muchos quieren reducir a la nada, pero que existe».