El alcalde de Grado: «Esta semana es clave, estamos desbordados»

E. G. B. REDACCION

ASTURIAS

José Luis Trabanco, alcalde de Grado
José Luis Trabanco, alcalde de Grado La Voz del Trubia

La incidencia del coronavirus en el concejo, con más de un centenar de positivos y casi 300 contactos estrechos aislados, es nueve veces superior a la del conjunto de Asturias

12 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

«Esta semana es clave para el municipio. A finales de semana esto tiene que empezar a bajar para poder respirar», decía ayer el alcalde de Grado, José Luis Trabanco, poco antes de que el Gobierno regional anunciara que el cierre perimetral del concejo hasta el próximo 25 de diciembre se complementará también con el cierre de la actividad hostelera durante el mismo periodo. «La incidencia sigue subiendo y tenemos más de 100 personas positivas, que para nuestra población es un número altísimo. Seguimos desbordados», lamentó el alcalde, que recordó que el ayuntamiento ya adoptó las medidas que estaban en su mano para contener la transmisión del virus entre la población y confió en que estas nuevas restricciones establecidas por el Principado ayuden a lograrlo.

El dato de la incidencia acumulada a siete días en Grado, según daba ayer a conocer el director general de Salud Pública, Rafael Cofiño, es nueve veces superior al de Asturias y ya se cuentan 107 casos y 271 contactos estrechos en los cinco brotes detectados desde el pasado 23 de diciembre en un concejo que no llega a los 10.000 habitantes. En concreto, la tasa de incidencia acumulada en la última semana en el concejo, teniendo en cuenta que el nivel de riesgo extremo aparece con 125, es de 1.114 casos por 100.000. En el conjunto de Asturias esa tasa es de 114. Y, en el caso del mismo indicador a siete días pero en mayores de 65 años, es de 219 cuando el nivel de riesgo extremo aparece con 75.

Las restricciones en la movilidad y en la actividad hostelera del concejo se suman también al cribado específico que se está realizando entre los contactos estrechos de los casos positivos detectados, con carácter retroactivo no solo en las últimas 48 horas sino en los últimos siete días.

El rastreo, en ese sentido, está siendo exhaustivo hasta el extremo y está dando resultados puesto que los últimos 25 positivos detectados ya estaban identificados con anterioridad, con lo que ya se encontraban también aislados. Y no sólo eso, sino que también esta técnica de rastreo está permitiendo detectar positivos en un 8% de los casos cuando en anteriores cribados poblacionales no se pasaba el 1%.

No obstante, la situación sigue siendo crítica puesto que, como indica Trabanco, el municipio sigue «desbordado» y se ha detectado que los contagios, tras los brotes iniciales que la Consejería de Salud situó en un bar y en un club deportivo, se están dando en la actualidad en el entorno familiar y afectan a personas de mayor edad. Una situación que también ayer destacaba Cofiño, al explicar que en todas las entrevistas realizadas a los casos positivos se han detectado situaciones de riesgo, con numerosos contactos estrechos, y la incidencia no sólo sube en la población en general, sino también en las personas mayores de 65 años que son las más vulnerables ante el coronavirus

Por ello, insistió en que las restricciones de movilidad y de actividad hostelera en el concejo no tendrán sentido si no se tienen en cuenta las medidas de prevención en las que se ha venido insistiendo durante toda la pandemia como la limitación de los contactos estrechos y la vigilancia estrecha ante una posible aparición de síntomas compatibles con la covid.