El Principado ya ha abonado 9 de cada 10 ayudas a la hostelería y el comercio por la covid

Juan M. Arribas REDACCION

ASTURIAS

Vista de una terraza en Oviedo
Vista de una terraza en Oviedo J.L Cereijido

El pago de las que quedan pendientes se realizará a partir del 18 de enero y ya se trabaja en activar cuanto antes el fondo de rescate de 100 millones de euros previsto para este año

14 ene 2021 . Actualizado a las 09:30 h.

Nueve de cada diez ayudas destinadas a paliar las consecuencias del cierre de la actividad no esencial como medida frente a la covid-19 en los sectores de la hostelería, el turismo y el comercio ya han sido abonadas. Según explican fuentes del Gobierno regional, en el caso concreto del turismo y la hostelería, de las 5.968 solicitudes que cumplían los requisitos se han abonado 5.493 -que suponen el 92% del total- por un importe de 11,69 millones de euros.

Es decir, quedan pendientes de pago 475 peticiones que suponen un importe de 972.500 euros. En el caso de las solicitudes del comercio, de las 3.476 solicitudes que fueron aceptadas por cumplir los requisitos exigidos, ya se ha procedido al pago de 3.170, que representan el 91% por un importe de 5,06 millones de euros. Quedarían, por lo tanto, 306 pendientes que suponen un desembolso de 474.000 euros.

Según las mismas fuentes, el porcentaje de ayudas abonado en todos los sectores afectados por pandemia -pequeño comercio, turismo, hostelería, deporte y cultura- es del 82% y las que quedan pendientes de pago quedarán resueltas a partir de la semana que viene, en concreto, a partir del 18 de enero.

En conjunto el Principado había movilizado en 2020 unos 33,3 millones de euros de ayudas directas, que oscilan entre 1.500 y 4.000 euros según el número de empleados, con la previsión de beneficiar a casi 18.000 autónomos y pymes. Una vez cerrados los plazos para solicitarlas, se recibieron casi 12.000 peticiones y los pagos se iniciaron a mediados del pasado diciembre.

La materialización de estas ayudas, según fuentes regionales, ha sido posible gracias al esfuerzo presupuestario y a la agilidad administrativa para resolverlas en un tiempo récord, puesto que las convocatorias se fueron abriendo a partir de mediados de noviembre.

Tras el acuerdo que permitió aprobar los presupuestos autonómicos de 2021, la Consejería de Hacienda ya está trabajando en activar lo antes posible el fondo de rescate de 100 millones de euros contemplado para este año. La hora de ruta, que se abordará con los diferentes grupos parlamentarios, pasa primero por definir los objetivos de esas ayudas con una visión de futuro, en la que se tendrá que tener en cuenta el actual momento de incertidumbre que supone que Asturias haya entrado ya en la tercera ola de la pandemia de coronavirus.