La vacuna de Moderna ya está en Asturias

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Dosis de la vacuna de Moderna
Dosis de la vacuna de Moderna

El Principado recibe las primeras 1.200 dosis del fármaco de la compañía norteamericana, que será inoculado principalmente a sanitarios

13 ene 2021 . Actualizado a las 19:31 h.

Las primeras dosis de la vacuna de Moderna contra la covid ya han llegado a Asturias. Se trata de 1.200 dosis, repartidas en 120 viales, que se han recibido a primera hora de esta tarde, según informan desde la Consejería de Salud. Esta primera remesa de la vacuna de la compañía norteamericana forman parte de las 37.500 que recibía ayer España y que se han repartido de forma equitativa por las comunidades autónomas. 

En todo caso, está previsto que España reciba en las próximas semanas 599.500 dosis con el siguiente calendario: 52.000 en la cuarta semana de enero, 127.900 en la primera de febrero y 383.900 en la tercera semana del próximo mes. Según explicó ayer el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se están negociando con Moderna nuevas remesas a partir de febrero. 

El fármaco desarrollado por Moderna, que fue autorizado la semana pasada por la Agencia del Medicamento Europeo, se convierte así en el segundo que se administrará contra el coronavirus en España, ya que desde el 27 de diciembre se está inoculando el de Pfizer/BioNTech. La vacuna de Moderna también funciona con dos dosis pero  con la ventaja de que puede almacenarse en neveras convencionales incluso por encima del punto de congelación.

Tanto la de Pfizer como la de Moderna se administrarán de forma simultánea, aunque esta segunda estará destinada principalmente a los sanitarios, que es el segundo grupo prioritario que se ha vacunado tras los mayores residentes en centros geriátricos.