«Estamos con el agua al cuello», claman los hosteleros

Marcos Gutiérrez ASTURIAS

ASTURIAS

Cacerolada de Hostelería Con Conciencia en Gijón
Cacerolada de Hostelería Con Conciencia en Gijón

Hostelería con Conciencia acusa al Principado de obligar al sector a un «cierre encubierto» y de que las ayudas autonómicas quedan muy lejos de las planteadas en otras regiones

14 ene 2021 . Actualizado a las 10:35 h.

«Con el agua al cuello». Así se sienten muchos hosteleros en la región ante las nuevas restricciones para el sector a causa de la pandemia y ante la más que probable clausura de bares y restaurantes en próximas fechas ante el repunte de casos tras las fiestas. Desde Hostelería con Conciencia se critica que el Gobierno del Principado haga referencia a que en otras comunidades autónomas se están adoptando medidas iguales o más drásticas, sin mencionar que, asimismo, en otras regiones «van acompañadas de algunas contraprestaciones para intentar evitar que tantas familias se queden en la estacada».

Mientras que las ayudas a la hostelería en seis países europeos superan los 40.000 millones de euros, el colectivo considera que las que se están planteando en España y Asturias no llegan, ni de lejos, a cubrir los gastos que ya van pesando como una losa en las espaldas de los dueños de los negocios.

En un mensaje dirigido al presidente del Principado, Adrián Barbón, exponen que las restricciones de otras Comunidades Autónomas y «a las que ayer hacía mención en redes sociales, van acompañadas de algunas contraprestaciones para intentar evitar que tantas familias se queden en la estacada… hemos buscado para comparar, ya que tanto le gusta, pero para hacerlo hay que evitar ser ventajistas y exponer todas las variables».

Desde Hostelería con Conciencia resaltan que, por ejemplo, en Cantabria se disponen de «entre 150 y 300 euros semanales hasta que finalice el estado de alarma desde el 14 de Marzo; en Castilla y León hasta 5.500 euros por local y 50 euros al día para conciliación; en Cataluña, en Marzo, de 6.000 euros a 9.000 euros y en Noviembre 2.000 euros; en Andalucía han dispuesto 667 millones en ayudas y cobros en menos de 3 meses; en Murcia, ayudas mensuales como venimos pidiendo desde el inicio, sufragando las cuotas de la seguridad social y autónomos durante 6 meses…».

«Y usted ahora lanza una petición de autoconfinamiento, volviendo a la situación de cierre encubierto, con unos horarios que merman a muchísimos negocios que abren por la tarde y sin clarificar el destino ni la fecha de esos 100 millones de euros de los que tanto presume... Estamos con el agua al cuello y la sensación que da el Gobierno del Principado de Asturias es de improvisación en las acciones y cobardía en la toma de decisiones», concluyen.