La incidencia de coronavirus da un giro en Gijón, Siero, Langreo y Mieres

Los ocho concejos de entre 10.000 y 30.000 habitantes que se libran del cierre llevan días registrando una tendencia estable o a la baja

Varias personas caminan por la playa de San Lorenzo de Gijón
Varias personas caminan por la playa de San Lorenzo de Gijón

Redaccion

La tercera ola de la pandemia de coronavirus en Asturias, que ayer alcanzaba su número más alto de contagios diarios, está teniendo un inicio más suave en unos concejos que en otros. Oviedo, Avilés, Castrilón, Corvera, Llanes, Cangas del Narcea, Gozón y Grado son los siete municipios que ya tienen en vigor el cierre perimetral y una serie de restricciones como la clausura del interior de la hostelería por haber alcanzado el nivel de alerta 4+, el de máximo riesgo de contagio, mientras que Gozón y Noreña aplicarán esas medidas mañana viernes y el próximo sábado por encontrarse también en el mismo nivel.

En la otra cara de la moneda, los 12 municipios de más 10.000 habitantes que siguen abiertos, entre los que se encuentran Gijón, Siero, Langreo y Mieres, ganaban ayer al menos un día más de apertura frente a estos cierres al tener estables o registrar una mejora en los datos de las incidencias global y de mayores de 65 años, que en ninguno de ellos superan los 250 casos por 100.000 habitantes que se tendrían que dar durante tres o más días como primera condición para pasar al nivel 4+.

En el caso de Gijón, en donde la incidencia acumulada a 14 días en mayores de 65 años era la única que llevaba dos días superando esos 250 casos por 100.000 habitantes, el marcador se vuelve a poner a cero al bajar ayer hasta 244. Es decir, que como mínimo permanecerá libre del cierre hasta el martes que viene, independientemente de cómo evolucionen las dos incidencias en los próximos días tras el pico de contagios diarios dado a conocer ayer. La incidencia global en Gijón, que era de 241 el pasado lunes, ha bajado también a 229 en el último dato registrado.

Y lo mismo ocurre en Siero, Langreo y Mieres, en donde ni siquiera se superaban esos 250 casos por 100.000 habitantes en ninguna de esas dos determinantes incidencias, que además han registrado descensos en todos los casos. En Siero, la global pasa de 214 a 195 y la de mayores de 236 a 218; en Langreo, la global baja de 169 a 159 y la de mayores de 218 a 208 (dos días antes había estado cerca de 450), y en Mieres, la global baja también de 231 a 210 y la de mayores de 228 a 200.

En los ocho concejos con una población que oscila entre 10.000 y 30.000 habitantes, que es el segundo de los tres grupos en los que el Principado ha dividido a los 78 concejos asturianos para aplicar las nuevas restricciones de manera individual en función de su evolución epidemiológica, tampoco se venían superando en general esos 250 casos por 100.000 habitantes en los últimos días y también han visto como sus incidencias se mantenían estables o bajaban. Solo en Laviana la incidencia de mayores de 65 años lleva ya más de tres días en 271 casos por 100.000 habitantes y en San Martín del Rey Aurelio la global acumula los mismos días por encima de 250, habiendo bajado el último día de 292 a 261.

Sin embargo, tendrían que tener las dos incidencias por encima de 250 casos para empezar a plantearse un cierre y no es el caso, puesto que en Laviana la global lleva tres días estancada en 161 y, en San Martín del Rey Aurelio, la de 65 años también lleva los mismos días siendo de 217.

En Aller, Carreño y Llanera se registran descensos en ambas incidencias y en Lena, Valdés y Villaviciosa se mantienen estables. En Aller, en concreto, en los dos últimos días con datos disponibles la global pasa de 207 a 197 y la de mayores de 127 a 96; en Carreño la global baja de 174 a 164 y la de mayores de 181 a 145 y, en Llanera, la primera pasa de 233 a 211 y la segunda de 183 a 111. Villaviciosa presenta los mejores datos en ambas incidencias, que llevan al menos cuatro días estables, 62 en la global y 48 en la de mayores. En Valdés esos datos, que llevan ya dos días con los mismos números, son 182 y 212, respectivamente, y en Lena llevan siendo 128 y 33,7 desde hace tres días. 

Suavizamiento de la incidencia en Asturias

Esta doble velocidad en los concejos con más de 10.000 habitantes está teniendo en cierto modo su reflejo en los datos del conjunto de Asturias. De hecho, según el Observatorio de Salud de Asturias, ayer se apreciaba «un principio de suavizamiento» en el crecimiento de la incidencia de coronavirus en el Principado, «aunque esa situación probablemente cambie tras la subida de casos» que se registraba el pasado martes, cuando se marcaba el récord de contagios diarios de esta tercera ola al alcanzar los 366, casi un centenar más que el día anterior.

Pese a que Asturias sigue en el nivel máximo de alerta «tanto en la incidencia global como en la de las personas mayores», también se observa un suavizamiento en la tasa de positividad a siete días. Un indicador que en todo caso, según recuerdan en el Observatorio de Salud, sigue por encima del 8% (la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera grave la situación de transmisión a partir del 3%) tras haberse realizado pruebas diagnósticas a 10.000 personas en la última semana.

Sube la ocupación hospitalaria

Uno de los indicadores que no se suaviza es el de la trazabilidad, que es el porcentaje de positivos de los que se conoce el origen del contagio, que debería estar por encima del 75% y que ha ido disminuyendo en los últimos siete días con oscilaciones entre el 60% y el 65%.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, el último dato actualizado es el que más preocupa puesto que, al haber subido la incidencia en esta tercera ola, presenta una tendencia claramente alcista y ya se encuentra por segundo día consecutivo en el nivel de riesgo 3 de los cuatro que establece el Ministerio de Sanidad. «El balance de ingresos y altas de los últimos 9 días es de 148 camas ocupadas que no lo estaban. Sube también la ocupación global por cualquier otra patología, no solo por Covid», indican desde el Observatorio de Salud, en donde consideran positivo que, a pesar de que el patrón de casos diarios en esta tercera ola a nivel general es similar al de la segunda onda epidémica, no está siendo el mismo en personas mayores de 65 años.

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

La incidencia de coronavirus da un giro en Gijón, Siero, Langreo y Mieres