Los estragos del coronavirus en Asturias: la tasa de letalidad duplica la media nacional

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

Momento en el que dos médicas de la uci intuban a un paciente con coronavirus
Momento en el que dos médicas de la uci intuban a un paciente con coronavirus NPC

El 4% de los contagiados en la comunidad fallece a causa de la enfermedad

30 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Lejos de contener su expansión, el coronavirus aprieta cada vez con más fuerza en Asturias. La incidencia de esta tercera ola todavía no ha llegado al nivel de la segunda, pero no para de crecer y el Principado no oculta que la situación es de máxima gravedad. Al incremento de los contagios de las últimas semanas le seguirá en los próximos días el de hospitalizaciones, la ocupación de las UCI y, finalmente, el de fallecimientos. El escenario que se cierne sobre la región es alarmante, ya que la tasa de letalidad de la Covid-19 duplica en Asturias la media nacional. Más del 4% de los contagiados acaba muriendo a causa del coronavirus.

Los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad recogen que en Asturias se han infectado 35.966 personas por Covid-19 desde el inicio de la pandemia. De ellas, han fallecido 1.505. Es decir, el 4,1%. Esto significa, según las mismas cifras, que el Principado es la comunidad española en la que el coronavirus es más letal. Más del doble de la media española, que es del 2,1%.

Las cifras son todavía peores si se analizan las facilitadas por la Dirección General de Salud Pública, que elevan el número de fallecidos en la región a causa de la Covid-19 a 1.786. El motivo, que el Principado incluye en esta estadística tanto a los pacientes que dieron positivo en pruebas PCR como en test rápidos de anticuerpos totales. Esta cifra supera en casi 300 el número de decesos contabilizados hasta ese mismo día de acuerdo al criterio del Ministerio de Sanidad, que sólo incluye en su estadísticas los casos que han dado positivo a una PCR.

Javier Padilla, médico de familia y uno de los once expertos que asesora al Principado frente al coronavirus, puntualiza que la tasa de letalidad «hay que compararla y ajustarla por edad y por morbilidad, no tiene sentido hacerlo de otra forma». Aclarado este punto, explica que una singularidad de la segunda ola en Asturias fue que afectó de forma preferente a los mayores de 65 años, y eso hizo que «con muy pocos casos tuviéramos muchos ingresos y muchos fallecimientos». Según asegura, esa es una diferencia con la tercera ola actual, en la que «si comparas, con la misma incidencia hay menos hospitalizaciones que en noviembre».

En su opinión, esa mayor afectación a los mayores de 65 años en el cómputo global es una de las explicaciones de la elevada tasa de mortalidad respecto a otras comunidades. Es una realidad, repetida en innumerables ocasiones por Adrián Barbón, presidente del Principado, que el envejecimiento de la población afecta de forma determinante a la mortalidad. De hecho, las siguientes con una letalidad más elevada son Castilla y León y Castilla- La Mancha, comunidades con un elevado porcentaje de población mayor de 65 años.

El líder del Ejecutivo reitera constantemente que Asturias es especialmente vulnerable al coronavirus por ese envejecimiento. Además, hay otro factor clave, las patologías causadas por la intensa actividad industrial de la región y las enfermedades crónicas vinculadas a ella. En Asturias, según los estudios de Salud, el 62% de los fallecidos con COVID-19 padecía hipertensión arterial. Por detrás de la hipertensión como causa asociada al fallecimiento con COVID-19, se sitúan las cardiopatías y las demencias.

Récord de fallecidos en la tercera ola

La incidencia del coronavirus sigue disparada en la región, con una nueva jornada por encima de los 500 contagios, y la cifra diaria de fallecidos está creciendo con fuerza. De hecho, los datos del jueves, los últimos publicados por Salud, reflejan un récord de la tercera ola con 15 muertos a causa de la enfermedad. La cifra diaria más alta de la pandemia, registrada en la segunda ola, fue de 27 fallecimientos.