Balance de los cierres: Avilés los prorroga mientras Oviedo y Gijón entran en el punto de mira

ASTURIAS

Una camarera se dispone a servir en una terraza de un restaurante de Avilés
Una camarera se dispone a servir en una terraza de un restaurante de Avilés Jorge Peteiro

La hostelería lamenta que las restricciones resten clientes de las grandes ciudades y el clima limite la asistencia a las terrazas

01 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Este fin de semana se cumplió un año de la identificación del primer contagio de coronavirus en España (un turista alemán en Canarias) y muy pronto habrán pasado 365 días también de la primera confirmación en Asturias (Luis Sepúlveda, llegado de Portugal y que falleció tras sufrir de forma muy intensa la enfermedad). Han sido 12 meses terribles en los hospitales y también en las calles, con miedo, con muchas restricciones que han supuesto un golpe durísimo para la hostelería o el pequeño comercio. En el presente, en la tercera ola, ya iniciada la campaña de vacunación, los cierres y las limitaciones a la movilidad siguen siendo la principal herramienta con la que cuentan las autoridades sanitarias para tratar de contener la pandemia. Y con resultados desiguales.

Este domingo se anunció que en la comarca de Avilés (extendida a los concejos de Castrillón y Corvera) se extenderán dos semanas más los cierres y restricciones. No habrá terrazas ni se podrá acudir a grandes superficies. En el área sanitaria III, la que corresponde a estos concejos, la capacidad asistencial está al borde la de la saturación y ya se han producido los primeros traslados de pacientes al HUCA

En Asturias, en esta tercera ola, se aplica un sistema de control basado en la evolución de la pandemia por tres días en los concejos, las restricciones varían en función de la población del municipio. Se tiene muy en cuenta la variación de la incidencia a 7 días para la población general pero, sobre todo, en el grupo concreto de mayores de 65 años ya que se trata de la cohorte de edad más vulnerable, con un riesgo muy alto de hospitalización y, en el peor de los casos, de muerte. 

Este lunes entran en vigor las restricciones, incluyendo el cierre perimetral, en Valdés. El martes será el turno de Siero. Además de la prórroga de Avilés, están sujetos a restricciones Oviedo, Gijón, Mieres, Lena, San Martín del Rey Aurelio, Aller, Castrillón, Cangas del Narcea, Corvera, Llanes, Gozón, Grado y Noreña. Las tres grandes ciudades de Asturias, Oviedo, Gijón y Avilés, tiene una movilidad no comparable a la del resto de concejos, su evolución está marcada por esa circunstancia. En su nota del balance correspondiente a este último domingo, Salud recalcó que «las autoridades sanitarias manifiestan a su vez su preocupación ante la situación epidemiológica de la pandemia en Oviedo y Gijón. Por otra parte, en el resto de municipios con medidas de nivel 4+ se observa una evolución favorable de las incidencias».

Preocupa especialmiente Oviedo, la capital tiene una incidencia acumulada a 7 dias por encima de los 300 casos, y de 600 en la incidenia a 14 días. En Gijón, la IA7 esta por debajo de 300 y la IA14 por debajo de 500. Son cifras altas en ambos casos pero con distintas perspectivas de evolución, la curva se aplana mejor en Gijón que en Oviedo y además, la capital ya lleva tiempo con las restricciones vigentes y sus efectos deberían ser más notables. Avilés, y da cuenta de ello la decisión de este fin de semana, es la que se encuentra en una situación más difícil, no sólo porque el ritmo de contagios se mantiene sino por la consecuencia inmediata qe tiene esto en la presión hospitalaria.

Más allá de la preocupación de ámbito sanitario, la «fatiga pandémica» se hace notar en el sector de la hostelería, uno de los más castigados por los cierres. Fuentes de la patronal mayoritaria, OTEA, destacaron su escepticismo sobre la eficacia de los cierres en establecimientos y, en todo caso, lamentaron las repercusiones que tiene las limitaciones de movilidad. Por un lado, en concejos pequeños pero que son aledaños a grandes urbes, los cierres perimetrales pueden suponer el fin de la actividad económica. Un bar de Castrillón necesita a los clientes de Avilés. Por otro, las limitaciones a las terrazas castigan en exceso, a su juicio, a una hostelería como la asturiana ya que en enero, y en unas semanas sacudidas por borrascas, la consumición al aire libre se hace menos apetecible. «A un restaurante le afecta mucho el cierre pero necesitas clientes de Oviedo, Gijón y Mieres, y con este tiempo, el servicio en terrazas está casi vacío; incluso en las grandes ciudades son muy pocas mesas».

De la evolución de la situación de la pandemia por concejos se hizo eco este mismo fin de semana el propio Observatorio de Salud de Asturias a través de su cuenta de twitter. Las medidas 4+ las más severas (aunque en Grado llegaron a ser incluso más intensas) funcionan más rápido en municipios pequeños que en los tres grandes.

«En el concejo de Grado, con medidas excepcionales durante 14 días y ahora con medidas 4+, se observa un claro descenso en la incidencia a 7 días y a 14 días, tanto en global como en mayores, así como en la tendencia de la tasa de positividad», destacó el organismo que apuntó datos esperanzadores en el oriente «tras 10 días de medidas 4+ se empieza a notar el descenso en Llanes en su incidencia, así como un ligero descenso en la incidencia de mayores».

Pero no es el caso, por ejemplo, de Oviedo en el que aumenta la incidencia, resaltando que como Gijón y Avilés «tienen características distintas por su movilidad y su densidad poblacional».

En una entrevista concedida a la cadena Cope la semana pasada, el presidente asturiano, Adrián Barbón afirmó que las dos olas previas de la pandemia en Asturias constataron que los cierres perimetrales, por sí solos, no eran «tan eficaces» como se pensaba si no van acompañadas de medidas como el cierre del interior de los establecimientos hosteleros, una restricción que ahora sí se aplica en los concejos confinados «y que es la más efectiva para doblegar la curva» y también que no se plantea adelantar los horarios de cierre para comercio y hostelería, fijados en las 20:00 horas.

¿Cómo funcionan las restricciones?

El nuevo sistema puesto en marcha por el Gobierno del Principado el pasado 18 de enero para tratar de contener la pandemia de manera individualizada en función de la evolución epidemiológica de cada concejo establece restricciones adicionales a la actividad para los municipios que alcancen el nivel más alto de riesgo, denominado 4+.

Los criterios para la adopción de nuevas medidas restrictivas son los siguientes, de acuerdo al tamaño de su población:

- Se ha dividido a los 78 concejos asturianos en tres grupos 1, 2 y 3, que incluyen a los municipios de más de 30.000 habitantes, los que tienen entre 10.000 y 30.000 y los de menos de 10.000.

- Si en los municipios del grupo 1 (Oviedo, Gijón, Avilés, Langreo, Mieres y Siero) se da durante tres días una incidencia acumulada a 14 días de más de 325 casos por cien mil habitantes o de 195 casos por cien mil habitantes entre los mayores de 65 años -en ambos casos unido a una trazabilidad inferior al 75 por ciento- se aplicarán durante 14 días las siguientes medidas:

A) Cierre perimetral del concejo

B) Cierre de centros comerciales salvo comercios de actividades esenciales

C) En comercios de más de 300 metros cuadrados ubicados fuera de grandes superficies el aforo se reducirá al 20 por ciento.

D) Cierre del interior de los establecimientos de hostelería. Se permite el consumo en terraza

E) Suspensión de la actividad en interiores de centros deportivos y gimnasios

F) Grupos limitados a cuatro personas

G) En los domicilios, sólo convivientes

- Estas medidas se aplicarían en los trece municipios del grupo 2 (Castrillón, San Martín del Rey Aurelio, Corvera, Villaviciosa, Llanera, Llanes, Laviana, Cangas del Narcea, Valdés, Lena, Aller, Carreño y Gozón) en caso de que durante tres días se registre una incidencia acumulada de más de 325 casos por cien mil habitantes y que, a la vez, esté por encima de 195 casos en el caso de las personas de más de 65 años y la trazabilidad sea inferior al 75 por ciento.

- En los 59 concejos restantes, incluidos en el grupo 3, las medidas a aplicar se valorarán de forma individualizada y, en función del análisis de las autoridades sanitarias, se decidirá si aplicarlas todas o sólo algunas de ellas y limitarlas al municipio o extenderlas a toda la comarca o área sanitaria; según recogió EFE.