La envergadura del centro de Amazon convertirá a Asturias en el referente del noroeste

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

Polígono de Bobes, Siero
Polígono de Bobes, Siero Tomás Mugueta

La magnitud del centro logístico apenas tiene referencias en España. La multinacional invertirá 100 millones y creará 2.000 empleos en el Principado

01 feb 2021 . Actualizado a las 22:47 h.

En un tiempo en el que la pandemia lo tiñe todo de negro, hay anuncios que demuestran que todavía queda margen para que florezcan los brotes verdes. Asturias acaba de recibir una de las noticias económicas de más impacto para la región de los últimos años. Amazon ha seleccionado una parcela en el polígono industrial de Bobes, en Siero, para construir su centro logístico de referencia en la zona. La multinacional invertirá 100 millones, generará 2.000 empleos directos y desde ahí abastecerá a todas las comunidades del noroeste y a Portugal.

Amazon ya ha registrado la licencia de obra y actividad en el Ayuntamiento de Siero para construir su nuevo centro logístico. Se instalará en una parcela de 200.000 metros cuadrados en el polígono de Bobes, por lo que será uno de los de mayor tamaño de la empresa en España. Aunque no hay fecha para el inicio de las obras, el alcalde del concejo, Ángel García, ha asegurado que «vamos a tramitarlo todo con mucha agilidad y cumpliendo todos los requisitos legales» para que sea lo antes posible. El almacén servirá a las plataformas de distribución de la multinacional de España y Portugal.

Resulta complicado realizar estimaciones sobre plazos de ejecución, pero el proyecto de Amazon en Illescas (Toledo) puede servir de ejemplo. En la localidad toledana, el gigante de la distribución levantó su infraestructura logística de referencia en el centro de España en once meses. Allí ocupa una parcela de 100.000 metros cuadrados, la mitad de la que utilizará en Asturias.

La multinacional no ha querido realizar ningún tipo de declaración sobre sus planes en Asturias, pero el proyecto supone una apuesta decidida por la región. Hasta ahora, Amazon contaba con una nave de unos 3.000 metros cuadrados en el polígono de Granda, también en Siero. Con las instalaciones de 200.000 metros, el salto es evidente.

Las autovías, clave

Asturias todavía tiene pendiente la finalización del AVE, previsto para este año, lo que supondrá un plus en cuanto a la conexión por ferrocarril con el centro de la península. Pero mientras esta obra se finaliza, las comunicaciones para el transporte por carretera entre las regiones del noroeste son óptimas desde el Principado, y especialmente desde Siero. La Autovía del Cantábrico une la comunidad con Galicia y Cantabria, y el eje se extiende hasta el País Vasco. La salida a la Meseta por el Huerna también está bien comunicada, de ahí que Amazon pueda cubrir sus necesidades logísticas en la zona.

El transporte marítimo es otro de los puntos a favor de Asturias, especialmente como plataforma de recepción de mercancías a través de los puertos de Gijón y Avilés. 

Uno de los principales centros de Amazon en España

Amazon no ha parado de crecer en España en los últimos años. Está fuertemente implantado en la zona de Cataluña y el Levante, con un gran centro logístico que actúa de referencia en la zona en El Prat de Llobregat. En la zona también tiene instalaciones, mucho más modestas, en Castellbisbal, Martorelles y un almacén urbano en Barcelona. En la comunidad Valenciana tiene presencia en Paterna.

El gigante tiene cubierto el centro de la península con su centro de Illescas, pero el año pasado reforzó su posicionamiento con otro en Alcalá de Henares. Tiene instalaciones más modestas en Alcobendas, Getafe, Leganés, San Fernando de Henares (Toledo) y un almacén urbano en Madrid.

Para controlar la distribución en el sur, el año pasado terminó la construcción de su centro en Dos Hermanas. Tiene también instalaciones satélite, de menor tamaño, en Málaga, Murcia, Almería.

El gran vacío en la península era la zona noroeste, donde tan solo contaba con una nave en Trapagaran (Bizcaia), otra en O Porriño (Pontevedra) y la de Siero. Ahora, con el nuevo centro en este último concejo, dispondrá de un centro para distribuir toda la zona e incluso Portugal.  

«El día más feliz desde que soy alcalde»

El alcalde de Siero, Ángel García, ha pedido prudencia hasta que esté construido el edifico pero ha reconocido que «es el día más feliz desde que soy alcalde tras los plenos de investidura».

La operación para que Amazon instale este gran centro logístico en Asturias lleva fraguándose desde hace años, según ha explicado Ángel García, que ha dicho que los primeros contactos se produjeron en el anterior mandato.