Asturias suma 11 muertos por covid y los contagios se estabilizan por debajo del medio millar

L.F. REDACCIÓN

ASTURIAS

Vista este lunes del autocovid instalado en el Hospital Uneversitario Central de Asturias (HUCA)
Vista este lunes del autocovid instalado en el Hospital Uneversitario Central de Asturias (HUCA) jl cereijido

Casi 700 pacientes permanecen ingresados en los hospitales asturianos, con 109 graves en la UCI

03 feb 2021 . Actualizado a las 14:33 h.

Los datos de contagios por coronavirus evidencian que la situación se ha estabilizado en Asturias. La Consejería de Salud ha informado de que en las últimas 24 horas se han producido 11 nuevas muertes por coronavirus y 448 positivos, 27 menos que la jornada anterior. Las cifras siguen siendo altas pero ya son cuatro días consecutivos en los que el número de infectados diarios baja de 500, lo que demuestra que se ha conseguido contener la sangría iniciada tras las fiestas navideñas.

De las personas fallecidas ayer, de las que solo una residía en un centro de mayores, cinco son mujeres de 72 a 99 años y seis son hombres de 69 a 89 años. En la jornada de ayer también se produjeron 103 nuevos ingresos hospitalarios, 13 de ellos en las UCI, mientras que se registraron 71 altas.

Con esta actualización, ya son 693 los pacientes ingresados en hospitales asturianos, 584 con con confirmación o sospecha de covid-19 y 109 que permanecen graves en unidades de cuidados intensivos.

 

El Sespa realizó ayer 6.534 pruebas y la tasa de positividad se situó en el 9,07%, casi dos puntos porcentuales menos que el día anterior.

A pesar de que los números indican un cambio, las autoridades sanitarias instan a la ciudadanía al confinamiento domiciliario y piden rigor en el cumplimiento de las medidas de prevención durante los encuentros familiares, sociales y laborales.

Lejos de relajarse, Salud prorroga las medidas restrictivas 4+ en Gozón (ayer anunció que hará lo mismo en Oviedo, Llanes y Cangas del Narcea) y Carreño entra esta medianoche en nivel de riesgo extremo. En el caso de Gozón, aunque tanto la incidencia global como en mayores de 65 años han empezado a descender en la última semana, Salud considera que resulta conveniente mantener las medidas en este municipio del área sanitaria III, sometida a una elevada presión asistencial.

Esta semana, según indican en Salud, será clave para conocer si se estabiliza la onda epidémica. No obstante, se estima que la presión asistencial aumentará durante los próximos 15 días.