Los taxistas piden ser incluidos entre los colectivos a vacunar

La Voz

ASTURIAS

Taxis en Oviedo
Taxis en Oviedo RTPA

«Comenzamos a detectar contagios entre taxistas que realizan servicios de riesgo, especialmente aquellos que mantienen contratos con el Sespa y que, en estos días están asumiendo riesgos por encima de lo que les exige su profesión», sostiene el gremio

03 feb 2021 . Actualizado a las 17:28 h.

El secretario de la Federación Asturiana Sindical del Taxi, José Artemio Ardura, ha remitido una carta al director general de Salud Pública del Gobierno Asturiano, Rafael Cofiño, para que se incluya a los profesionales de taxi entre los colectivos a vacunar. Las dosis deberían administrarse, ha señalado, comenzando por aquellos taxistas que prestan servicio directo y habitual para el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) y para el transporte escolar.

«Comenzamos a detectar contagios entre taxistas que realizan servicios de riesgo, especialmente aquellos que mantienen contratos con el Sespa y que, en estos días están asumiendo riesgos por encima de lo que les exige su profesión», expone Ardura en su escrito. En su carta, recogida por Europa Press, dice que lo único que piden es que se destine un número suficiente de vacunas para cubrir a los conductores de auto-taxi, algo que «redundará en una mayor seguridad para todos los ciudadanos usuarios del servicio y para la ciudadanía en general».

Expone que en esta tercera ola de la pandemia en Asturias, la participación de los taxistas se ha hecho vital ante la dificultad de proporcionar ambulancias que puedan cubrir la demanda de trasladar a diario enfermos de COVID-19 para hacer pruebas PCR.

Son los centros sanitarios, añade, los que requieren los servicios de los taxistas para tal labor. «Es evidente que el riesgo se está incrementando exponencialmente ya que es evidente que, el propio taxista, puede ser contagiado, máxime cuando comparte un recinto cerrado de no mas de tres metros cuadrados con una o varias personas, a veces durante mas de media hora», advierte Ardura a Cofiño.