Asturias suma seis muertes más y baja de los 400 positivos en las últimas 24 horas

L.F. REDACCIÓN

ASTURIAS

Autocovid del HUCA
Autocovid del HUCA J. L. Cereijido

La edad de las personas fallecidas ayer oscila entre los 55 y los 94 años

04 feb 2021 . Actualizado a las 14:45 h.

Los datos diarios de evolución de la pandemia confirman que la situación mejora poco a poco en Asturias. Salud ha informado de 395 positivos, 53 menos que el día anterior, en la jornada de ayer, en la que fallecieron a causa del coronavirus seis personas, de las que dos residían en un centro para mayores. Se trata de dos mujeres de 86 y 94 años y cuatro hombres de 55 a 90. 

En la misma jornada también se produjeron 85 ingresos hospitalarios, 11 de ellos en las UCIs, y se registraron casi el mismo número de altas, 81. El Sespa realizó ayer además 5.257 pruebas y la tasa de positividad se situó en el 10,46%, el doble del 5% que recomienda la OMS para considerar que la pandemia está bajo control.

En la actualidad, las personas hospitalizadas a causa de covid en Asturias son 682 -entre confirmados y sospechosos-, de las que 117 están ingresadas graves en las unidades de cuidados intensivos. La ocupación actual de las 283 camas disponibles de estas unidades de críticos con respirador es del 54,77%: un 41,34% por pacientes covid y un 13,43% por otras patologías.

Respecto a los ingresos en planta, la ocupación total es del 75,45%. Las hospitalizaciones por coronavirus suponen el 17,85% y un 57,60% corresponden a pacientes con otras patologías. 

En relación con la ocupación en otros centros convertidos para la atención a personas con covid-19, de un total de 264 camas habilitadas se está usando el 43,18%.

Ante esta situación de presión hospitalaria, que se espera que empeore en las próximas semanas, el Principado insta a la ciudadanía a relacionarse solo con convivientes, limitar al máximo la actividad social y evitar el contacto con personas mayores o con patologías crónicas si se ha afrontado alguna situación de riesgo. En especial, apela a los habitantes de Avilés, Corvera, Castrillón, Gozón, Oviedo, Cangas del Narcea, Llanes, Noreña, Gijón, Mieres, San Martín del Rey Aurelio, Lena, Grado, Aller, Salas, Valdés, Siero y Carreño ante la transmisión comunitaria del virus en estos concejos, así como en aquellos otros en los que se vaya declarando el nivel de riesgo extremo (4+).