El coronavirus sigue en aumento en todos los barrios de Gijón, Oviedo y Avilés

E. G. B. REDACCION

ASTURIAS

Un hombre ingresa en urgencias en el hospital de Cabueñes
Un hombre ingresa en urgencias en el hospital de Cabueñes EFE | JL Cerejido

La incidencia sólo ha bajado en el área de salud de El Natahoyo, en Gijón

04 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El coronavirus sigue avanzando en Asturias y, pese a que el número de contagios diarios se mantiene en cierto modo estable en los últimos días, lo cierto es que la incidencia acumulada a 14 días en la comunidad autónoma alcanzaba ayer con 656 positivos por cada 100.000 habitantes la tasa más alta registrada desde el inicio de la pandemia. Un preocupante aumento que no deja de ser un reflejo de lo que está ocurriendo en todas las áreas básicas de salud de las tres ciudades más pobladas de Asturias, Gijón, Oviedo y Avilés, en las que la incidencia acumulada en las dos últimas semanas sigue creciendo aunque de forma más contenida que previamente, cuando en algunos barrios en 15 días se triplicaba la tasa.

Solo una de esas áreas, que corresponde al barrio de El Natahoyo de Gijón, rompe con esa tendencia al alza y mejora su incidencia, que en todo caso sigue por encima de la alerta de riesgo de contagio que marcan los 250 casos por 100.000 habitantes, aunque en las cifras por áreas de salud se tienen en cuenta los casos sospechosos y confirmados que se ven en atención primaria, no los casos ratificados por prueba de diagnóstico que se actualizan a diario. Además, debe tenerse en cuenta que la incidencia acumulada en los últimos siete días en Asturias, según publicaba ayer el Ministerio de Sanidad, ha bajado de 342 a 326 positivos.

En todo caso, y teniendo también presente que la preocupación está puesta ahora en el aumento de las hospitalizaciones y sobre todo en las unidades de cuidados intensivos, los siguientes datos por zonas de salud fueron actualizados a fecha 1 de febrero por la Plataforma de Bioestadística y Epidemiología de Asturias del ISPA. Se comparan con los del 26 de enero, es decir, entre unos y otros haya una diferencia de menos de una semana, y los peores siguen siendo los de Avilés, en donde todos los barrios están por encima del millar de casos sospechosos y confirmados atendidos por atención primaria por cada 100.000 habitantes. Otras dos zonas de Gijón, El Coto-Ceares-Viesques y Centro-Cimadevilla, siguen también por encima del millar de casos, mientras que en Oviedo solo se acerca la zona centro-sur, con 935 casos.