El Principado rechaza «de forma rotunda» la protección especial del lobo

La Voz REDACCION

ASTURIAS

El Consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, en la Junta General.
El Consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, en la Junta General.

Calvo indica que la decisión «hurta» la posibilidad de gestionar la especie garantizando su convivencia con la ganadería

04 feb 2021 . Actualizado a las 21:55 h.

El consejero de Medio Rural, Alejandro Calvo, ha señalado hoy, que el Gobierno del Principado de Asturias rechaza «de forma rotunda» la inclusión del lobo en el listado de especies de régimen de protección especial aprobada hoy en Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. Calvo cree que, si bien desde el ministerio se salvaguarda el Plan de gestión del Lobo de Asturias, la posición «hurta de manera efectiva la posibilidad de seguir gestionando la especie con garantías» en las comunidades que tienen la responsabilidad de garantizar la convivencia del lobo con la ganadería y que tienen que defender a sus ganaderos.

La Comisión Estatal de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad ha aprobado hoy esta medida, que supondrá «un gravísimo problema de gestión» para las cuatro comunidades que albergan más del 95% de estos cánidos en España (el Principado, Cantabria, Castilla y León y Galicia), que se han mostrado de forma unánime en contra de esta decisión. Inicialmente, también se han opuesto a la propuesta planteada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico Andalucía, Madrid, Murcia y País Vasco, mientras que Navarra ha solicitado que la decisión se pospusiera para buscar el consenso necesario y ha optado por renunciar a participar en la votación, la misma postura adoptada por la Comunidad Valenciana. Ceuta, por su parte, no ha podido votar por problemas de comunicación durante la videoconferencia, según indican desde el Principado.

En la segunda y definitiva votación, ocho comunidades se han mostrado en contra de la propuesta y ocho a favor, entre ellas algunas que nunca tendrán lobos en su territorio ni deberán enfrentarse a su gestión por razones meramente geográficas. Finalmente, el voto a favor del representante del ministerio ha servido para aprobar la medida.