Cangas de Onís busca imágenes de la pionera de la fotografía en Asturias

Esther Rodríguez
Esther Rodríguez REDACCIÓN

ASTURIAS

Grupo familiar de Sotu l' Ensertal, obra de Benjamina Miyar
Grupo familiar de Sotu l' Ensertal, obra de Benjamina Miyar Sociedad Perriniana de Corao

El objetivo es salvaguardar y poner en valor la obra de la fotógrafa republicana Benjamina Miyar

11 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Hacerse con el mayor número posible de instantáneas de la fotógrafa republicana Benjamina Miyar es el objetivo de la campaña que la Casa de Cultura de Cangas de Onís acaba de poner en marcha. «Con ello se pretende recabar todos los trabajos posibles de esta coraina para así incluirlas en el libro monográfico que se está escribiendo sobre ella», explica Antonio de Luis, director del centro. De esta manera, podrán salvaguardar y poner en valor la obra y vida de Miyar, la pionera de la fotografía en Asturias.

Una idea que surgió a raíz del documental La calle del Agua, que la rescató del olvido. «Como la película ha tenido mucho éxito creemos importante contribuir a reflejar su figura a través esta nueva obra, que esperemos que vea la luz en verano», reconoce de Luis. Además, indica que «ya había alguna referencia en libros sobre ella, pero no de esta manera como planteamos». En la nueva publicación participarán la escritora Ángeles Caso, la cineasta y directora de La Calle del Agua Celia Viada, el historiador Paco Pantín y el Muséu del Pueblu d'Asturies y el historiador Paco Pantín. 

Hasta ahora, ya han aparecido algunas instantáneas realizadas por la propia Benjamina como, por ejemplo, una fotografía en color y que se ha conseguido documentar. «Estamos muy contentos porque ya nos llegan fotos». También hay constancias de que en los fondos del Pueblo de Asturias y en la Asociación del pueblo de Corao hay imágenes de ella, pero, «creemos que puede haber muchas más en domicilios particulares».