Educación presume de que las aulas han sido «una barrera de contención» ante el covid

La Voz

ASTURIAS

PEPA LOSADA

La consejera, Carmen Suárez, ha destacado coincidencias entre las prioridades de Asturias y el plan del Gobierno central para la inversión con fondos europeos

10 feb 2021 . Actualizado a las 18:43 h.

La consejera de Educación, Carmen Suárez, ha afirmado este miércoles que las aulas de Asturias «se han convertido en espacios de control del virus y también de su detección» y ha subrayado que los números del primer trimestre confirman la impresión de «haber contenido con fortaleza la embestida de la pandemia».

Suárez ha participado telemáticamente en la primera Conferencia Sectorial de este año que, presidida por la ministra de Educación, Isabel Celaá, y los consejeros autonómicos de este ámbito, se ha considerado que las aulas son lugares seguros y que las clases presenciales son muy beneficiosas para el desarrollo personal y social del alumnado.

Tras esta reunión, la consejera asturiana ha reconocido que es pronto para hacer balance de este segundo trimestre, en plena tercera ola, aunque se ha mostrado convencida de que se va a superar.

«La fortaleza del sistema está establecida y el sistema educativo va a resistir y va a poder afrontar con las debidas garantías este periodo» ha resaltado Suárez, que ha destacado la incidencia en las aulas «ha sido relativamente baja» debido a que las direcciones, el profesorado, el alumnado y las familias han seguido todas las pautas marcadas por los protocolos sanitarios y se han convertido en «una verdadera barrera de contención».

Además, la ministra ha trasladado a los consejeros el documento en el que se fijan las prioridades del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en el ámbito educativo que se trabaja en interlocución con la Comisión Europea, que tiene como tres prioridades de inversión la digitalización, la Formación Profesional (FP) y la modernización del sistema educativo con equidad.

En este sentido, Suárez ha indicado que en esta presentación se han planteado estas prioridades en las que está previsto invertir, al menos, 4.500 millones, lo que, a su juicio, «supone un momento histórico para la Educación y para el presupuesto que van a recibir las comunidades».

«Las comunidades hemos coincidido en señalar la transparencia con la que se está gestionando este proceso. Una vez que sabemos la inversión global y los ejes ahora llega el momento de clarificar los criterios de reparto y de partidas para lo que el Ministerio va a contar con el común acuerdo de las comunidades», ha explicado la consejera.

Ha reconocido que, para Asturias, este plan «será una inversión importante» y ha señalado que las líneas de trabajo que se han planteado en la conferencia «coinciden» con las que se están poniendo en marcha en Asturias y con los campos en los que se está centrando los esfuerzos y el presupuesto regional.

Por último, la consejera ha dicho que Asturias ha ofrecido su participación en los programas de cooperación territorial y en los grupos de trabajo a través de los que se va a vehícular todo el desarrollo de la nueva ley, la LOMLOE, informó EFE.