Leve repunte de contagios diarios en Asturias en una jornada con siete muertos

E. G. B. REDACCION

ASTURIAS

Vista exterior del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA)
Vista exterior del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) EFE | J. L. Cereijido

Los fallecidos son tres mujeres de 66 a 95 años y cuatro varones de 57 a 85 años

10 feb 2021 . Actualizado a las 14:23 h.

Siete muertos más por coronavirus en una jornada en la que el número de contagios diarios en Asturias se mantiene por debajo de los 300, aunque registra un leve repunte con 280 nuevos casos detectados ayer, martes 9 de febrero, que son casi medio centenar más que el lunes. Los fallecidos, de los que dos residían en un centro de mayores, son tres mujeres de 66, 82 y 95 años y cuatro hombres de 57 a 85.

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) realizó 5.802 pruebas diagnósticas, situándose la tasa de positividad en un 6,95%, unas décimas más que el día anterior y casi dos puntos por encima del 5% que establece que la situación epidemiológica está bajo control.

En la jornada de ayer también se produjeron 84 nuevos ingresos hospitalarios, 10 de ellos en la UCI, y 71 altas. El día anterior habían sido 76 ingresos (4 en la UCI) y 92 altas.

Esta actualización, según los datos que facilita la Consejería de Salud, reduce a 695 (ayer eran 703) el número de personas que están en la actualidad ingresadas en Asturias por covid-19, de las que 123 se encuentran graves en unidades de cuidados intensivos.  

Respecto a los datos de presión asistencial, el 60,42% de las 283 camas de unidades de críticos con respirador están ocupadas: un 43,46% por pacientes covid y un 16,96% por personas con otras patologías. En cuanto a los ingresos en planta, la ocupación total se sitúa en el 76,62%. Las hospitalizaciones por covid alcanzan un 18,07% y un 58,55% corresponden a pacientes ingresados por otras causas. En el caso de los centros convertidos para la atención a la covid-19, están ocupadas el 26,14% de las 264 camas habilitadas.

Pese a que Asturias ya parece haber superado el pico de contagios de esta tercera ola de la pandemia, el riesgo  de repunte sigue siendo elevado debido a la presencia de la cepa británica, que ya supone al menos la mitad de los casos que se detectan. Por ello, las autoridades sanitarias instan a la población al confinamiento domiciliario y piden máximo rigor en el cumplimiento de las medidas de prevención en encuentros familiares, sociales y laborales. El objetivo ahora es conseguir que no se colapsen los hospitales debido a los ingresos de los contagiados en las últimas semanas.