El coronavirus se repliega en los barrios de Oviedo y Avilés y sigue al alza en los de Gijón

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

Dos personas pasean por el centro de Avilés
Dos personas pasean por el centro de Avilés jl cereijido

Las zonas básicas de salud de la capital son las que tienen una menor incidencia del Covid-19

12 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los datos de nuevos positivos por coronavirus llevan una semana de descenso lento pero continuo en Asturias. Lo peor de la tercera ola ya ha pasado en cuanto a contagios, pero el foco está puesto en la presión asistencial. Las próximas semanas serán de máxima tensión en los hospitales, según ha reconocido el Principado, y por eso las autoridades piden a la ciudadanía que mantenga la prudencia. Después de semanas de subidas espectaculares en cuanto a la incidencia en las zonas básicas de salud de los tres concejos más poblados, la situación también comienza a estabilizarse, aunque con diferencias importantes. En Avilés y Oviedo la pandemia comienza a replegarse, mientras que en Gijón sigue al alza. Eso sí, la subida en la mayoría de los barrios es muy pequeña.

Los datos por barrios han sido actualizados por la Plataforma de Bioestadística y Epidemiología de Asturias del ISPA a fecha 9 de febrero. Son datos de incidencia a 14 días por cada 100.000 habitantes divididos por áreas básicas de salud que corresponden a notificaciones de casos sospechosos, probables y confirmados en Atención Primaria. Eso incluye a personas con síntomas compatibles cuya prueba posteriormente es negativa y, por tanto, no son casos confirmados. Por este motivo, los valores siempre serán mayores que los casos confirmados publicados en el Observatorio de Salud de Asturias.

Las cifras globales son mejores que las de la semana pasada, pero hay diferencias. Avilés sigue teniendo los datos más preocupantes de los tres concejos, pero ha conseguido bajar la incidencia en una semana de forma considerable. Oviedo, que es el que presenta una mejor evolución, presenta una caída de casos también importante, mientras que en Gijón se aprecia un leve repunte respecto a hace unos días.