Langreo, Villaviciosa y Llanera: los tres islotes entre los «grandes» concejos que se libran del cierre

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

Parque de Sama de Langreo
Parque de Sama de Langreo jl cereijido

Los alcaldes explican las particularidades de cada caso y confían en mantener la tendencia

11 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Asturias ha afrontado la tercera ola del coronavirus con un novedoso sistema de restricciones. La gran diferencia respecto a las anteriores es que, con la intención de atajar el problema «con una precisión quirúrgica», en palabras de Adrián Barbón, las medidas más severas están siendo aplicadas en los concejos que sobrepasan unos criterios objetivos de incidencia del Covid. El Principado considera que el método es más justo y que permite mantener cierta actividad en los municipios menos castigados por la pandemia. En la práctica, y una vez que Asturias ha pasado el pico de contagios, esto se traduce en que solo tres concejos de más de 10.000 habitantes -los que incluyen los grupos 1 y 2 en los que Salud agrupó a los municipios- se han librado del cierre, al menos de momento. Son Langreo, Villaviciosa y Llanera. Los alcaldes explican los motivos.

LANGREO

Es el único del grupo 1 -más de 30.000 habitantes- que no ha sido cerrado perimetralmente. En varias ocasiones sus datos han rozado el límite y hasta el Consejero de Salud, Pablo Fernández, señaló el día que presentó las nuevas restricciones que Langreo era uno de los primeros candidatos a ser perimetrado. Sin embargo, ha ido sorteando la imposición de estas medidas, algo que ahora y, pese a todas las cautelas, parece cada vez más lejos.

La incidencia a 14 días por cada 100.000 habitantes, según los datos del Observatorio de la Salud, se sitúa ahora en 306 (el límite es 325) y para los mayores de 65 años a 14 días es de 178 (el límite es 195). Su punto más débil en estos momentos es una trazabilidad del 62% (no debería bajar de 75%). El Principado fija que para entrar en nivel máximo de alerta (4+) y que se apliquen las restricciones individualizadas, el concejo debe cumplir, además del criterio de trazabilidad (que sí cumple Langreo), uno de los dos de incidencia durante tres días consecutivos. Por tanto, todavía tiene cierto margen.