Récord de vacunas contra el coronavirus: Asturias recibe el mayor número semanal de dosis

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

Envases con la vacuna de Pfizer listos para su administración
Envases con la vacuna de Pfizer listos para su administración IVAN ALVARADO

Las farmacéuticas aceleran el ritmo de entregas

11 feb 2021 . Actualizado a las 12:25 h.

El ritmo sigue siendo lento e incluso puede llegar a ser desesperante, pero poco a poco las farmacéuticas están acelerando el envío de vacunas. De hecho, esta semana se ha marcado el récord semanal en Asturias, al recibir el Principado 21.640 dosis.

En la actualidad hay tres vacunas aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento. La que lleva más tiempo en circulación es la de Pfizer, empresa que, tras unas semanas con reducción de entregas para ampliar su fábrica, ya está aumentando el volumen de entregas. Esta semana ha enviado 14.040 dosis a Asturias, la cifra más alta en una semana hasta el momento, según los datos del Ministerio de Sanidad.

También Moderna, la farmacéutica que desarrolla la segunda vacuna aprobada por la UE, ha marcado un nuevo récord semanal en las entregas en Asturias. Después de un envío inicial de 1.200, había pasado varias semanas sin facilitar dosis, tendencia que cambió la semana pasada. En los últimos días ha entregado otras 3.400 vacunas. La última en sumarse a los envío ha sido AstraZeneca. Esta semana realizó su primera entrega, con 4.200 dosis, y está previsto que en los próximo días vuelva a enviar más.

En total, Asturias ha recibido esta semana 21.640 dosis, mientras que desde comenzó la pandemias las farmacéuticas le han enviado 94.475. De ellas, el Principado ha administrado el 79% de las vacunas y hay 32.296 que han recibido los dos pinchazos, por lo que tienen la pauta completa.

Vacunación a mayores de 80 años 

Asturias ya ha iniciado las primeras vacunaciones en la población general, en el grupo de ciudadanos mayores de 80 años que no viven en residencias. El Principado ya ha completado la aplicación de las dos dosis necesarias para una inmunización completa al conjunto de trabajadores y residentes de los geriátricos y ha desarrollado en buena parte las primeras administraciones a personal sanitario.

El Principado administrará de forma simultánea las tres pero reservará las de Pfizer y Moderna para las poblaciones más vulnerables y con mayor riesgo de exposición. La de AstraZeneca se empleará para personal sanitario y sociosanitario, especialmente a los incluidos en el denominado grupo 3b (que incluye a los colectivos en función del riesgo de exposición de la actividad laboral, según Sanidad, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, personal de oficinas de farmacia, medicina legal, servicios de ayuda a domicilio, centros de menores y de centros de día, y también por ejemplo trabajadores de Instituciones Penitenciarias).

También se usará AstraZeneca en Asturias para el grupo 6 (miembros de los Cuerpos de Seguridad como Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Autonómica y Policías Locales; de las Fuerzas Armadas; personal de Emergencias; docentes y personal de educación infantil y necesidades educativas especiales y de primaria y secundaria).