IU promoverá mociones para defender el plan asturiano de gestión del lobo

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Rebaño de cabras del ganadero Enrique Remis
Rebaño de cabras del ganadero Enrique Remis

Sostienen que en Asturias existe un modelo de gestión que garantizaba el equilibrio entre la presencia del cánido y el desarrollo de la actividad ganadera

13 feb 2021 . Actualizado a las 12:43 h.

IU de Asturias promoverá mociones en los plenos municipales para reivindicar que el plan asturiano de gestión de lobo prevalezca frente a la decisión del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico de incluir a este cánido en el listado de especies de especial protección.

Así lo ha anunciado en un comunicado el secretario de Política Municipal de la formación y alcalde de Illas, Alberto Tirador, quien ha explicado que se plantearán mociones para instar al Gobierno del Principado a defender su modelo frente a las pretensiones de la ministra Teresa Ribera.

Según Tirador, la decisión ministerial «no tiene en cuenta esa distinta distribución del lobo, lo que deja en una situación difícil a las zonas de mayor densidad de población de este animal, como la cornisa cantábrica».

«Imponer el modelo único trae consigo graves consecuencias políticas, sociales y económicas para el conjunto de nuestra comunidad autónoma, pero, sobre todo, para nuestro medio rural y nuestros ganaderos y ganaderas», ha advertido.

En Asturias, ha recalcado, existe un modelo de gestión que garantiza «el equilibrio entre la presencia del lobo y el desarrollo de la actividad ganadera».

La semana pasada y tras el encuentro de la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad, en la que también participaron las comunidades autónomas y el Ministerio para la Transición Ecológica, se acordó incluir a este cánido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, lo que implica que dejará de ser considerada especie cinegética.

Según se argumentó, con esta propuesta de inclusión se atiende al dictamen del comité científico, que recomendó su protección al considerar «su importancia como patrimonio cultural, científico, así como los servicios ambientales que produce la presencia de esta especie en los ecosistemas naturales».

Cantabria, Asturias, Galicia y Castilla y León, en desacuerdo con esta decisión, han constituido esta semana el Comité Técnico del Lobo Ibérico en el Noroeste de la Península Ibérica para coordinar las medidas de gestión, que en desarrollo de sus respectivos planes y de cara a una futura estrategia, vayan a impulsar en sus correspondientes territorios, informa Efe.