Las residencias flexibilizarán las visitas al finalizar la vacunación

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Derechos Sociales permitirá también el ingreso en todos los centros geriátricos asturianos

15 feb 2021 . Actualizado a las 18:00 h.

La Consejería de Derechos Sociales propondrá el refuerzo de las comunicaciones entre residentes y familiares, así como una flexibilización de las visitas y de los ingresos en todos los geriátricos de la región una vez finalizado el proceso de vacunación contra la covid-19 en dichos centros.

Esta iniciativa, que será derivada a la Dirección General de Salud Pública para su valoración y análisis, ha sido trasladada hoy por la consejera del ramo, Melania Álvarez, a las principales asociaciones de residencias privadas con las que ha mantenido una reunión.

«En el nuevo escenario en que nos encontramos tras el proceso de vacunación, trabajaremos de manera coordinada y siempre desde la extrema prudencia, en la propuesta conjunta de la actualización del procedimiento frente a la covid-19 en residencias de personas mayores y centros sociosanitarios», afirma la consejera.

La titular de Derechos Sociales también ha manifestado que desde su departamento se asumirán durante 2021 los costes de las pruebas PCR que se tengan que llevar a cabo en los centros privados después de que en 2020 financiaracon 2,3 millones el coste de estas pruebas diagnósticas para la detección de la infección por la covid-19 en todas las residencias asturianas.

Durante la reunión, también se ha fijado una fecha para avanzar en el nuevo modelo de atención, en el que se está trabajando en colaboración público-privada dentro de la denominada mesa Mares que se reunirá el día 24 para presentar un documento base que recoja las principales líneas de actuación para adaptar la atención residencial al sistema de cuidados de larga duración.

Además, Álvarez ha pedido que se aprovechen las oportunidades que supondrá la financiación europea a la que tenga acceso Asturias para fortalecer la colaboración público-privadad dado que, ha apuntado, «redundará en la mejora de la calidad del servicio asistencial de las personas mayores en Asturias, informa Europa Press.