Casi 170 grandes dependientes y cuidadores, vacunados el primer día del AutoVac de Oviedo

E. G. B. REDACCION

ASTURIAS

asturias vacunas.Coches esperan su turno para las vacunaciones a grandes dependientes en el AutoVac del Hospital Naranco
Coches esperan su turno para las vacunaciones a grandes dependientes en el AutoVac del Hospital Naranco

El sistema, tras citarles por teléfono desde atención primaria, se ha compaginado con la vacunación a domicilio de las personas que no pueden desplazarse en coche

17 feb 2021 . Actualizado a las 19:36 h.

Un total de 168 grandes dependientes y cuidadores residentes en el área urbana del área sanitaria IV han sido citados hoy, de 16 a 21 horas, en el punto de vacunación en vehículos (AutoVac) que el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) ha instalado en las inmediaciones del centro de día geriátrico del Hospital Monte Naranco, en Oviedo. Este sistema, del mismo modo que los autocovid repartidos por Asturias para realizar las pruebas de diagnóstico, permite agilizar el proceso de vacunación y ya se ha probado en otras comunidades autónomas y países.

asturias vacunas.Vacunación de una gran dependiente en el AutoVac del Hospital Naranco, en Oviedo
Vacunación de una gran dependiente en el AutoVac del Hospital Naranco, en Oviedo

En Oviedo, se ha diseñado un circuito, señalizado para facilitar los accesos, que permite atender 30 coches cada hora. Dos equipos de vacunación, además un celador y un auxiliar, han atendido a las personas citadas previamente por teléfono por personal de atención primaria. Una vez que se les administra la vacuna, deben esperar en torno a 15 minutos en un área acotada expresamente para ello por si la vacuna provocase algún tipo de reacción.

Según han explicado las coordinadoras de vacunación covid del área IV, Ana Reyero y Xana Menéndez, se está citando a grandes dependientes, cuidadores habituales y profesionales y convivientes mayores de 80 años. En cada coche pueden ir, además de la persona dependiente, uno o dos cuidadores, dependiendo de cada situación familiar.

Tras esta primera dosis de la vacuna de Pfizer, el registro genera una nueva cita para administrar la segunda, que a las personas vacunadas por este sistema se les recordará de nuevo vía telefónica para que vuelvan al mismo punto y a la misma hora transcurridos los 21 días entre ambas inoculaciones. 

Al mismo tiempo que el AutoVac está en funcionamiento otros dos equipos formados por dos personas se desplazan por los domicilios de la zona para administrar la vacuna a los grandes dependientes que no pueden ir en coche hasta el punto de vacunación. La Consejería de Salud irá informando de los sistemas que se emplean para vacunar a los grandes dependientes, a sus cuidadores y a las personas mayores de 80 años que conviven con ellos. En la última campaña de la gripe, en el caso del área sanitaria V que tiene como cabecera Gijón, por ejemplo parte de las vacunaciones se realizaron en instalaciones municipales.

En todo caso, las personas que no puedan desplazarse fuera de sus domicilios serán visitadas por los equipos de vacunación previa concertación de la cita por teléfono.