Asturias comienza a vacunar al personal sanitario de sus 460 farmacias

E. G. B. REDACCION

ASTURIAS

Vacunas de Pfizer en Asturias
Vacunas de Pfizer en Asturias Delegación de Gobierno

Los primeros farmacéuticos están citados para ser vacunados entre hoy y mañana

18 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La campaña de vacunación sigue a buen ritmo en Asturias y hoy comenzará a vacunarse a los profesionales de las 460 farmacias que existen en la comunidad a fin de garantizar la continuidad de la asistencia farmacéutica y el acceso a los medicamentos. A todos se les han pedido ya sus datos personales y, dependiendo del área sanitaria a la que pertenece la farmacia en la que trabajan, se les está citando por teléfono o por sms. En principio, al personal de farmacias menor de 55 años, con lo que lo más probable es que sean inoculados con la vacuna de AstraZeneca, de la que el Principado recibía hasta el pasado martes, 16 de febrero, 9.000 dosis.

Esta misma estrategia de vacunación también está dando sus primeros pasos en el resto de comunidades autónomas, en las que el colectivo está formado por unas 90.000 personas y en las que o ya se está vacunando al personal de farmacias, se está a punto de empezar o se están cerrando junto a los colegios y consejos autonómicos de farmacéuticos. En Asturias hay aproximadamente 1.475 farmacéuticos colegiados, aparte del diferente personal que trabaja en las farmacias.

El objetivo, como se explicaba ayer desde el Consejo General de Colegios Farmacéuticos de España, es que en las próximas semanas todo el colectivo quede inmunizado. Esta organización también ha solicitado a las comunidades autómomas que agilicen también la vacunación del personal mayor de 55 años. Por lo pronto, en Asturias ya se ha citado a las primeras personas para ser vacunadas entre hoy, jueves, y mañana, viernes.

Es el caso de personal de farmacias de Mieres y Oviedo, que ya han sido citados incluso para hoy, así como en Avilés y Gijón, en donde a buena parte de los que han sido avisados por teléfono les han emplazado para vacunarse mañana. En Avilés las vacunaciones se llevarán a cabo en el Hospital de San Agustín y lo mismo en Mieres, en el del Valle del Nalón.

Este es un nuevo paso en la estrategia de vacunación, que se suma al punto de vacunación en coche (AutoCav) que se ponía en marcha ayer en las inmediaciones del Hospital Naranco de Oviedo para agilizar el proceso en las personas grandes dependientes que viven en sus domicilios, así como a sus cuidadores y convivientes mayores de 80 años.

Asturias sigue a la cabeza del conjunto de las comunidades en porcentaje de población que ya cuenta con una inmunización completa: según los datos publicados ayer por el Ministerio de Sanidad, ya son 34.568 las personas que están inmunizadas en Asturias, 428 más que el día anterior. Estos datos suponen que un 3,38% de la población ya ha completado el proceso de vacunación contra el coronavirus.

Asturias ha recibido hasta ayer un total de 113.315 dosis, 98.015 de Pfizer, 6.300 de Moderna y 9.000 de AstraZeneca. De todas ellas se han administrado ya el 73,4% porque precisamente el martes se recibían casi 19.000 nuevas vacunas, en su mayoría de Pfizer y casi 5.000 de AstraZeneca, con lo que en los próximos días se irá agilizando el proceso de vacunación que la semana pasada comenzaba a tener las primeras aplicaciones en la población general, con las primeras dosis recibidas por mayores de 80 años tras haberse completado el primer grupo prioritario de residentes y trabajadores de centros sociosanitarios.