Estos son los criterios para que un municipio salga del cierre

En el caso de los concejos más poblados, como Oviedo, Gijón y Avilés, la incidencia a 14 días deberá ser inferior a 325 casos por 100.000 habitantes durante una semana y con tendencia descendente

Un hombre pasa ante un mural en Siero
Un hombre pasa ante un mural en Siero

REdaccion

La situación epidemiólogica regional, la presión asistencial del área sanitaria correspondiente y la existencia de puntos calientes como brotes o situaciones de riesgo figuran entre los factores que determinan la salida de un municipio del nivel de riesgo extremo, junto con la valoración técnica de la situación de cada concejo por parte de la Dirección General de Salud Pública.

Según informa el Gobierno asturiano, en el caso de los municipios del grupo 1 (más de 30.000 habitantes), deberán registrar una incidencia acumulada (IA) global de coronavirus a 14 días inferior a 325 contagios por 100.000 habitantes, durante 7 días consecutivos, y con tendencia descendente.

Los concejos del grupo 2 (de 10.000 a 30.000 habitantes) tienen que cumplir también los criterios anteriores, aunque la evaluación es más flexible. Así, podrán abandonar el nivel 4+ si muestran un descenso superior al 50% en la IA a 14 días, en los últimos siete, siempre que se sitúen por debajo de los 325 casos por 100.000 habitantes.

Los indicadores de trasmisión, es decir, la tendencia del número de casos absolutos detectados, así como la ausencia de transmisión comunitaria, son los criterios que se aplican a los municipios del grupo 3 (menos de 10.000 habitantes) para la desescalada del nivel de riesgo extremo.

Por su parte, la salida de los municipios en el nivel 4+ y con medidas adicionales se producirá tras haber permanecido 14 días con esas limitaciones y alcanzar una IA global a 14 días inferior a 500 casos por 100.000 habitantes durante, al menos, 5 días.

El coronavirus afina la puntería en Asturias: los nuevos contagiados cada vez son más jóvenes

Luis Fernández

El tramo de población de entre 0 y 20 años es el que presenta una incidencia más alta en las últimas semanas

Si hay una verdad irrefutable en esta pandemia es que el coronavirus es impredecible. Desde que se conocieron los primeros casos en China hace ya más de un año, las autoridades sanitarias han tenido que ir modificando su estrategia para luchar contra una enfermedad que ha ido cambiando con el paso del tiempo y evidenciando su capacidad de adaptación. Las nuevas cepas, especialmente la británica, que es la que más afecta a Asturias, unido a que la vacunación ya está llegando a los grupos de más edad, ha provocado un cambio significativo en esta tercera ola que se ha acelerado en las últimas semanas: el covid-19 ha cambiado el punto de mira y cada vez afecta a personas más jóvenes. De hecho, en la incidencia acumulada a 14 días por cada 100.000 habitantes, el grupo de entre 0 y 20 años es el más castigado en el Principado.  

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Estos son los criterios para que un municipio salga del cierre