Este es el mínimo de días que le queda a Oviedo, Gijón y Avilés para salir del cierre

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

Varias personas pasean por Oviedo
Varias personas pasean por Oviedo J. L. Cereijido | EFE

El Principado publica los criterios que está aplicando para aliviar las restricciones en Asturias

19 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los concejos que están en nivel 4+ por riesgo extremo de coronavirus ya conocen cuáles son los criterios objetivos que marcarán el levantamiento del cierre perimetral. Salud ha publicado los umbrales de incidencia del Covid-19 que deben cumplir en función de su población para comenzar la desescalada, y una de las principales lecturas es que los tres más poblados tendrán que esperar, en el mejor de los casos, cuatro días antes de poder abrir. Oviedo es el que presenta una evolución más positiva de la pandemia y el que tiene la reapertura más cerca, mientras que en Gijón tardará, como mínimo, una semana, y en Avilés todavía más.

Salud ha detallado que para que se levante el cierre los municipios del grupo 1 (en el que se encuentra Oviedo, Gijón y Avilés por tener más de 30.000 habitantes), deberán registrar una incidencia acumulada (IA) global a 14 días «inferior a 325 contagios por 100.000 habitantes, durante 7 días consecutivos, y con tendencia descendente». Además, en los municipios en el nivel 4+ y con medidas adicionales (Avilés, Castrillón, Corvera y Lena) estas restricciones extra -cierre total de la hostelería, incluidas las terrazas, y de los comercios de más de 300 metros cuadrados- se lavantarán «tras haber permanecido 14 días con esas limitaciones y alcanzar una IA global a 14 días inferior a 500 casos por 100.000 habitantes durante, al menos, 5 días».

Los indicadores, sin embargo, están condicionados por la valoración técnica de la situación de cada concejo que haga la Dirección General de Salud Pública, según ha aclarado la consejería, que señala que la situación epidemiológica regional, la presión asistencial del área sanitaria correspondiente y la existencia de puntos calientes como brotes o situaciones de riesgo se tendrán en cuenta a la hora de determinar si un municipio sale o no del 4+.

Oviedo

Los datos del Observatorio de la Salud del Principado recogen que Oviedo es el que mejores datos presenta de los tres. Con todo, no cumplirá los criterios de salida fijados por Salud, como muy pronto, hasta dentro de cuatro días. Y eso siempre que no se produzca un rebrote en el número de casos.

La incidencia acumulada a 14 días por cada 100.000 habitantes lleva bajando en la capital desde el 2 de febrero, fecha en la que alcanzó el pico de la tercera ola con una tasa de 634. A pesar del descenso, no fue hasta el día 15 de febrero cuando descendió de los 325 que marca Salud. Por tanto, y según los datos actualizados (los últimos son del día 17), solo lleva tres días por debajo de ese umbral.

Gijón

Salud acaba de prorrogar el cierre en Gijón 14 días más y, según los datos del Observatorio, no se levantará antes de, como mínimo, una semana. El criterio del Principado es que los concejos de más de 30.000 habitantes tengan una incidencia acumulada a 14 días por cada 100.000 habitantes inferior a 325 durante siete días seguidos, y ayer fue el primer día que Gijón lo cumplió, con 322.

La tendencia en el concejo es positiva, pero el descenso es lento. Desde que el 3 de febrero alcanzase el pico de incidencia con una tasa de 604, la caída ha sido continua e ininterrumpida. 

Avilés

Avilés también marcó el pico el 2 febrero, pero con una incidencia acumulada a 14 días por cada 100.000 habitantes que duplicó a la Oviedo y Gijón. El concejo llegó a tener una tasa de 1.282. Desde esa fecha, la caída ha sido continua, pero todavía sigue siendo alta. El día 17 de febrero era de 450. El concejo todavía tiene un largo recorrido hasta bajar de la tasa de incidencia de 325 fijada por Salud, y deberá hacerlo durante siete días, por lo que resulta imposible realizar cálculos sobre cuándo podrá levantar el cierre. Eso sí, no será antes de una semana.

Lo que sí que parece más cerca es el levantamiento de las medidas excepcionales. Para ello, deberá estar durante al menos cinco días seguidos por debajo de 500 en la incidencia acumulada a 14 días. Ayer fue la segunda jornada consecutiva en esta situación. Le quedan, como mínimo, otros tres días así.

Grupos 2 y 3

Los concejos del grupo 2 (de 10.000 a 30.000 habitantes) tienen que cumplir también los criterios anteriores, aunque la evaluación es más flexible. Así, podrán abandonar el nivel 4+ si muestran un descenso superior al 50% en la IA a 14 días, en los últimos siete, siempre que se sitúen por debajo de los 325 casos por 100.000 habitantes.

Los indicadores de transmisión, es decir, la tendencia del número de casos absolutos detectados, así como la ausencia de transmisión comunitaria, son los criterios que se aplican a los municipios del grupo 3 (menos de 10.000 habitantes) para la desescalada del nivel de riesgo extremo.