Más de 4.000 autónomos y empresarios de la hostelería y el turismo reclaman ya las ayudas covid

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Terraza cerrada en Oviedo
Terraza cerrada en Oviedo JL Cerejido

Las subvenciones oscilarán entre los 3.000 y 9.000 euros y el plazo de solicitud estará abierto durante nueve días naturales

19 feb 2021 . Actualizado a las 17:20 h.

Las ayudas covid diseñadas por el Gobierno asturiano para compensar al sector hostelero y turístico por las restricciones y cierres derivadas de la pandemia han sido reclamadas por 4.270 autónomos y empresarios en el primer día en el que podían solicitar estas subvenciones.

El vicepresidente del Gobierno asturiano, Juan Cofiño, ha ofrecido estos datos en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Ejecutivo asturiano que en esta ocasión no ha sido ofrecida por la portavoz y consejera de Derechos Sociales, Melania Álvarez, por enfermedad. Según Cofiño, más de cuatro de cada diez de los posibles beneficiarios de este fondo han solicitado ya estas ayudas desde que se abrió ayer, jueves, el plazo de solicitud, que permanecerá abierto durante otros nueve días naturales.

En concreto, se prevé que se presenten unas 10.000 solicitudes para cerca de 4.600 establecimientos. El 55% de las peticiones presentadas se correspondes con bares; el 17%, con restaurantes y alojamientos turísticos; el 5,7%, con hoteles; el 2,8 %, con agencia de viajes, y el 2,2%, con otros establecimientos. El Principado deberá resolver y notificar la resolución de la concesión de las ayudas que se soliciten, que oscilarán entre los 3.000 y los 9.000 euros, en un periodo máximo de dos meses.

Para esta primera convocatoria destinada a trabajadores por cuenta propia, autónomos, comunidades de bienes, sociedades civiles y pymes del sector turístico, hostelero y de la restauración con domicilio fiscal en Asturias y cuyas actividades no puedan ser desarrolladas por las restricciones derivadas de la covid se ha reservado una partida de más de 45 millones.

Estas ayudas se distribuyen en dos bloques en función de las restricciones a las se ven sometidas las diferentes actividades económicas y se modulan además en función del número de trabajadores y asalariados que tengan, hasta un máximo de 249.

Así, a los autónomos y pymes de actividades cerradas por resolución del Principado o de facto -al no poder desempeñar su trabajo- y que se prevé se mantengan clausuradas durante buena parte del periodo que resta hasta el final del estado de alarma, las ayudas irán desde los 4.500 euros, para profesionales sin asalariados, hasta los 9.000 para aquellos que cuenten con diez o más trabajadores. Éste es el caso de los hoteles, cámpines, el ocio nocturno, las agencias de viajes, los juegos de azar y apuestas, las actividades recreativas y de entretenimiento, entre otros.

En cuanto a los que se hayan visto afectados por limitaciones severas o pertenezcan a sectores que sufren cierres intermitentes por la pandemia, como es el caso de bares y restaurantes, las subvenciones irán desde los 3.000 euros para negocios sin asalariados, hasta un máximo de 6.000 para los que cuenten con diez empleados o más.

En cuanto a la posibilidad de otorgar ayudas públicas aquellos posibles beneficiarios del fondo de rescate por los efectos de la pandemia que tengan deudas con las administraciones, Cofiño ha señalado que se hará en cuanto el Principado cuente con seguridad jurídica para hacerlo.

De momento, se están haciendo consultas jurídicas con el Gobierno central y con otras administraciones para clarificar esta situación y buscar la garantía de que es posible hacer una excepción pero siempre desde la seguridad jurídica, ha remarcado Cofiño, informa Efe.