Oviedo exige la reapertura y el Principado responde: «Será cuando cumpla las condiciones fijadas por Salud»

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Mario Arias, segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Oviedo
Mario Arias, segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Oviedo

Mario Arias acusa al Principado de improvisación a la hora de adoptar medidas y de arbitrariedad para fijar los criterios de desescalada

19 feb 2021 . Actualizado a las 16:45 h.

Cruce de declaraciones entre el Ayuntamiento de Oviedo y el Principado por las restricciones. El segundo teniente de alcalde y concejal de Interior de la capital, Mario Arias, ha exigido al Gobierno autonómico que levante «de forma inmediata el cierre perimetral del concejo de Oviedo». La reclamación ha tenido rápida respueta por parte del Ejecutivo asturiano, que ha replicado que «Oviedo saldrá del nivel de riesgo 4+ cuando cumpla las condiciones conocidas y fijadas por la Consejeria de Salud, tal y como ha sucedido en los casos de Siero, Mieres y otros concejos. A día de hoy, Oviedo no cumple esos requisitos, como tampoco los cumplen Gijón ni Avilés».

El edil ha subrayado «la coherencia del mensaje del Ayuntamiento del Oviedo durante este tiempo, siempre en defensa de la salud pero también del sector económico de la ciudad, como lo es la hostelería o el comercio. La postura del ayuntamiento siempre ha sido apostar por compatibilizar la actividad económica con las medidas de protección de la pandemia». A su juicio «estamos asistiendo a una serie de acontecimientos con respecto a las medidas de cierres perimetrales que se adoptaron en varios concejos y hay dos cuestiones que no se están haciendo bien: Por un lado la improvisación a la hora de adoptar medidas por parte del Principado y por otra la arbitrariedad a la hora de fijar los criterios. Da la sensación de que las reglas se cambian a mitad del partido. No entendemos cuales son las razones», incide.

Y añade que «los ovetenses se han comportado de manera excepcional durante todo este tiempo y en este caso, cuando llevamos varios días por debajo de las cifras que se marcaron para llevarnos a ese cierre perimetral, apreciamos una divergencia de criterios». Arias ha recordado que en la reunión del lunes pasado, se les dijo que las medidas se iban a prorrogar catorce días y que se iba a hacer una revisión a los siete días. «Nos hemos llevado la sorpresa, hace unas horas, de que ese otro municipio abandona la situación de grado máximo 4+. Nosotros pedimos respeto, por los hosteleros, los comerciantes, en definitiva, por los ovetenses. Hay miles de personas que lo están pasando mal», informa Europa Press.

Arias ha reclamado «un mismo trato para todos los municipios y que se permita de manera inmediata la apertura en Oviedo del interior en la hostelería, siempre con las medidas de seguridad, y se ponga fin al cierre perimetral de municipio de Oviedo». El Alcalde de Oviedo, ha adelantado, «está a la espera, hoy mismo, de una conversación con el presidente del Principado. Nosotros estamos por debajo de los baremos que llevaron al cierre perimetral de Oviedo». Tenemos una relación leal y de colaboración con el Principado pero «parece ser que ahora hay nuevos criterios de los que no nos informaron en la reunión del pasado lunes», concluye.