El Idepa trabaja con cinco proyectos tecnológicos para instalarse en Asturias

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Sede del IDEPA
Sede del IDEPA

Las empresas que han expuesto su interés por el Principado proceden del Reino Unido, Corea del Sur, Israel, India, China o Colombia

19 feb 2021 . Actualizado a las 17:45 h.

El Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa) trabaja con cinco proyectos empresariales interesados en instalarse en el Principado, que se sumarían a los ya confirmados por las compañías Mind Facilities Management y Bedrock Intelligence.

Así lo ha anunciado el consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, que este viernes ha participado en la clausura de una jornada organizada por las cámaras de comercio asturianas para presentar la oficina de atracción de inversiones creada por estas instituciones.

El consejero de Industria, Enrique Fernández, ha apuntado que las cámaras y el Idepa analizaron el pasado año 59 oportunidades de negocio y otras doce en lo que va de 2021. Las empresas que han expuesto su interés por Asturias proceden del Reino Unido, Corea del Sur, Israel, India, China o Colombia.

Fernández ha apuntado que en estos momentos hay cinco proyectos empresariales que se encuentran en la fase previa a la implantación en Asturias, «ultimando aspectos relacionados con la formalización, la financiación, la localización u otros asuntos de diferente índole».

Estas iniciativas se sumarían a las ya confirmadas por las compañías Mind Facilities Management y Bedrock Intelligence, «altamente innovadoras y fuerte componente tecnológico», que fueron las primeras en anunciar su implantación en el Principado en el marco de la Estrategia de Atracción de Inversiones que lidera el Idepa.

El titular de la consejería de Industria ha remarcado que Asturias es un lugar idóneo para invertir, como, según ha dicho, lo demuestran los indicadores de la Secretaría de Estado de Comercio, que sitúan a Asturias como la quinta comunidad con mayor stock de inversión extranjera directa acumulada con 13.317 millones y 31.856 empleos.

«Este dato cobra aún más relevancia si tenemos en cuenta que por encima solo están Madrid, Cataluña, País Vasco y Andalucía, comunidades con una potencia económica muy superior, con mucha más población y más recursos», ha añadido el consejero. Sólo en 2019, el Principado recibió 117 millones de euros de inversión extranjera, un 886% que en el año 2018, ha resaltado.

Fernández también ha calificado de «oportunidad extraordinaria» los fondos de reconstrucción europea y ha advertido de que los proyectos con más posibilidades serán aquellos de grandes dimensiones en cuanto a generación de riqueza y empleo y que tengan un efecto tractor sobre otras empresas. «Por ello, los consorcios, las colaboraciones, son cruciales, bien dentro del ámbito privado, bien en consonancia con el ámbito público», ha concluido el consejero, informa Efe.