Laviana levantará el cierre el próximo lunes

L.F. REDACCIÓN

ASTURIAS

Pola de Laviana
Pola de Laviana EP

El Principado toma la decisión ante la mejora de su situación epidemiológica

19 feb 2021 . Actualizado a las 14:29 h.

Laviana saldrá el próximo lunes del nivel 4+ al mejorar su situación epidemiológica. El Principado ha tomado la decisión al constatar una buena evolución de los datos en los últimos días, lo que le permite cumplir los criterios fijados por el Gobierno autonómico para la desescalada. De esta forma, ese día se levantará el cierre perimetral y el resto de restricciones aplicadas a los municipios en riesgo extremo.

La incidencia acumulada a 14 días por cada 100.000 habitantes lleva por debajo de 325 desde el día 8 de febrero, hasta llegar a los 154 del día 17 (los últimos publicados por el Observatorio de Salud). Además, en lo que se refiere a mayores de 65 años, la incidencia es de 90 y la trazabilidad se sitúa en el 83%.

Laviana tiene 13.000 habitantes y, por tanto, se encuentra en el grupo 2 elaborado por el Principado (los que tienen entre 10.000 y 30.000 habitantes). Según los criterios fijados por Salud, para levantar las medidas 4+, esos concejos tienen que registrar en los últimos siete días un descenso superior al 50% en la incidencia acumulada a 14 días, siempre que se sitúen por debajo de los 325 casos por 100.000 habitantes.

Laviana está muy por debajo de esos 325 casos (152) y, para cumplir la caída de la incidencia a la mitad en una semana, es necesario conocer el último dato diario y el Observatorio todavía no ha publicado esas cifras. Con los datos del día 17, le faltaría un día para cumplir, por lo que es previsible que, una vez actualizada la incidencia, cumpla.

Además, estos indicadores están condicionados por la valoración técnica de la situación de cada concejo que haga la Dirección General de Salud Pública, según ha aclarado la consejería, que señala que la situación epidemiológica regional, la presión asistencial del área sanitaria correspondiente y la existencia de puntos calientes como brotes o situaciones de riesgo se tendrán en cuenta a la hora de determinar si un municipio sale o no del 4+.