Si Asturias fuera un país independiente estaría a la cabeza de población inmunizada en Europa

F. Sotomonte

ASTURIAS

La comunidad se mantiene a la cabeza de los territorios en los que más habitantes ha recibido la pauta completa de vacunación

23 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El ritmo de vacunación trae de cabeza a las autoridades europeas y no es extraño. Tras el inicio de la campaña unificada comunitaria poco después de las navides, el continente sigue a la zaga de países como Israel (el más adelantado del mundo con diferencia), el Reino Unido (que se ha marcado una estrategia de apostar por la inoculación de una única dosis) y que Estados Unidos (que tras la toma de posesión del presidente Biden dio un acelerón importante). Pero los grados de administracion varían enormemente en el conjunto de la UE y también, a diferente escala, en España donde la aplicación ha quedado en manos de las comunidades autónomas.

Asturias, que inició la campaña las primeros días del año a una velocidad superior al resto de comunidades ha ido ralentizando el volumen de dosis aplicadas respecto a las recibidas y, sin embargo, se mantiene a la cabeza en porcentaje de población inmunizada. Tan es así que si fuera un país independiente se contaría en el podio de los más rápidos, con un 3,57% de la población que ya ha recibido las dos dosis de Pfizer. Tomando como referencia los datos del pasado 19 de febrero eso situaría al Principado en un grupo avanzado por detrás de Israel (con un 32,95%) y Estados Unidos (4,83%).

Al concluir la semana pasada, Asturias pasó a tener ya más vacunados que contagiados desde el inicio de la pandemia. Los últimos datos recabados por Sanidad indican que en Asturias han recibido la vacuna 53.731 personas, mientras que a mediados de febrero la cifra de positivos acumulados desde el año pasado ascendía a 41.627 casos confirmados por PCR.

Estos datos disponibles a finales de la semana pasada ponen de relieve que en el Principado se han recibido 113.315 de distintos modelos de vacuna (98.015 de Pfizer, 6.300 de Moderna y 9.000 de AstraZeneca). De ese conjunto se han administrado 90.123 dosis, el 79,5% del total de las recibidas. Ese porcentaje indica que Asturias ya no encabeza el ránking de comunidades que más dosis aplica aunque los números varían a medida que avanza la semana.

Tras cubrir con una inmunización completa a los geriátricos (tanto a residentes como personal que trabaja en los centros) a finales de enero, Asturias se lanzó a completar los siguientes grupos en el calendario de vacunación, los sanitarios, con cifras que también han variado su ritmo en función del área de Salud. En la última semana comenzó la administración a la población general, al grupo de mayores de 80 años, en centros de salud y también con la experiencia piloto, en el Hospital Monte Naranco de Oviedo, del AutoVac para la aplicación en vehículos particulares.

En las próximas semanas deberá compaginarse la administración de las vacunas a diferentes grupos de la población, por cohortes de edad, de mayores a más jóvenes, mientras se completa la inmunización en todo el personal sanitario y también en los colectivos laborales que se han marcado en los protocolos de Sanidad como esenciales, entre ellos docentes y fuerzas de seguridad.

La Consejería de Salud está empleando tres vacunas: la de Pfizer-BioNTech, la de Moderna (ambas basadas en ARN mensajero) y la de Astrazeneca. Precisamente, la Dirección General de Salud Pública ha publicado hoy la instrucción que adapta la estrategia a las indicaciones del Ministerio de Sanidad.

Las profilaxis de AstraZececa están indicadas para el personal sanitario y sociosanitario hasta los 55 años de edad que no hubiesen sido incluidos en grupos anteriores de vacunación (por ejemplo, personal de oficinas de farmacia, protésicos dentales, logopedas  o fisioterapeutas), otras profesiones esenciales o personal de educación infantil y necesidades educativas especiales. Dentro de estos colectivos, las personas que superen los 55 años o reúnan alguna condición de riesgo, serán vacunadas cuando les corresponda en función de alguna de estas circunstancias.

Según citó Efe,  Asturias ya está vacunando a los mayores de 80 años que acuden a los centros de día y tiene previsto agilizar el proceso a medida que lo permitan las dosis que semanalmente se tengan disponibles de Pfizer y de Moderna, o de las que puedan recibirse en abril de otras como las de Jansen, por lo que no hay prevista una fecha para su conclusión.

Los grandes dependientes, sus cuidadores y personas convivientes de más de 80 años serán vacunados en su gran mayoría en sus domicilios. Pero este grupo sólo recibe la vacuna en 11 comunidades, además del Principado, Cataluña, Castilla-La Mancha, Galicia, Andalucía, La Rioja, Extremadura, Canarias, Cantabria, Murcia, Aragón, y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.