Si Asturias fuera un país independiente estaría a la cabeza de población inmunizada en Europa

F. Sotomonte

ASTURIAS

La comunidad se mantiene a la cabeza de los territorios en los que más habitantes ha recibido la pauta completa de vacunación

23 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El ritmo de vacunación trae de cabeza a las autoridades europeas y no es extraño. Tras el inicio de la campaña unificada comunitaria poco después de las navides, el continente sigue a la zaga de países como Israel (el más adelantado del mundo con diferencia), el Reino Unido (que se ha marcado una estrategia de apostar por la inoculación de una única dosis) y que Estados Unidos (que tras la toma de posesión del presidente Biden dio un acelerón importante). Pero los grados de administracion varían enormemente en el conjunto de la UE y también, a diferente escala, en España donde la aplicación ha quedado en manos de las comunidades autónomas.

Asturias, que inició la campaña las primeros días del año a una velocidad superior al resto de comunidades ha ido ralentizando el volumen de dosis aplicadas respecto a las recibidas y, sin embargo, se mantiene a la cabeza en porcentaje de población inmunizada. Tan es así que si fuera un país independiente se contaría en el podio de los más rápidos, con un 3,57% de la población que ya ha recibido las dos dosis de Pfizer. Tomando como referencia los datos del pasado 19 de febrero eso situaría al Principado en un grupo avanzado por detrás de Israel (con un 32,95%) y Estados Unidos (4,83%).

Al concluir la semana pasada, Asturias pasó a tener ya más vacunados que contagiados desde el inicio de la pandemia. Los últimos datos recabados por Sanidad indican que en Asturias han recibido la vacuna 53.731 personas, mientras que a mediados de febrero la cifra de positivos acumulados desde el año pasado ascendía a 41.627 casos confirmados por PCR.