Ence Navia bate su récord de producción y se convierte en la mayor fábrica de celulosa de eucalipto de Europa

La Voz

ASTURIAS

ENCE

La actividad de la factoría fue declarada esencial en la pandemia por la materia para productos sanitarios

18 oct 2021 . Actualizado a las 18:50 h.

La planta de la papelera Ence en Navia batió en 2020 su récord de producción con 572.565 toneladas de pasta de papel lo que la convierte en la instalación más productiva del grupo y en la mayor fábrica de celulosa de mercado de eucalipto de Europa.

Según ha informado la empresa, además la factoría asturiana logró además durante el pasado ejercicio alcanzar unas ventas de 222.845 megavatios en la caldera de biomasa agroforestal y de 345.716 en la que utiliza como combustible la lignina presente en la madera de la que se extrae la celulosa.

La planta de Navia, excedentaria en energía, logró estos resultados en un periodo marcado por la crisis sanitaria en el que su actividad fue declarada como esencial al suministrar celulosa para productos higiénicos y sanitarios y energía renovable lo que permitió la continuidad de su producción a lo largo de todo el año 2020.

En ese periodo, según la empresa, se mantuvo íntegramente el empleo directo así como los puestos de trabajo relacionados con la cadena forestal y la logística, además del generado en las empresas auxiliares y colaboradoras en el ámbito industrial.

Las últimas inversiones realizadas en la planta a lo largo de los dos últimos años han ascendido a 163 millones, de los que una cuarta parte se destinó a mejoras medioambientales.

De esta forma, a lo largo de 2020 se han ido consolidando los resultados de mejora ambiental tras la implantación del proyecto Navia 80 y se han evidenciado mejoras ambientales en la calidad del efluente líquido (que ha mejorado en un 37%) y en la reducción de emisiones (del 25%), así como en el consumo específico de agua (que se ha reducido un 11,6%); según recogió EFE.