Oviedo, Gozón y Carreño levantan el cierre el miércoles

La voz OVIEDO

ASTURIAS

Varias personas pasean por una calle del centro de Oviedo
Varias personas pasean por una calle del centro de Oviedo J. L. Cereijido | EFE

El Principado toma la medida ante la buena evolución de la pandemia en las últimas jornadas

22 feb 2021 . Actualizado a las 20:29 h.

Los municipios de Oviedo, Gozón y Carreño saldrán del nivel de alerta '4+' a las 0.00 horas de este miércoles, con lo que el cierre perimetral y las medidas asociadas a este nivel de «riesgo extremo» dejarán de tener vigencia después de haber experimentado una mejoría en las cifras de incidencia de la COVID-19.

Así lo ha informado el Observatorio de la Salud en Asturias, que, en el caso de Oviedo, refleja que este lunes es el séptimo día que la capital asturiana tiene una incidencia acumulada a catorce días de menos de 325 casos por 100.000 habitantes, además de contar con una tendencia descendente de contagios.

En dicha fecha también saldrán del '4+' los concejos de Gozón y Carreño, concejos del grupo 2, que salen tras estar por debajo de 325 casos por 100.000 habitantes dos días y uno respectivamente. Sin embargo, tienen un descenso «muy pronunciado» la última semana en el número de contagios, superior al 50%.

En el caso de Carreño, ha reducido en solo una semana a la mitad su incidencia en mayores, y ha pasado de tener 42 y 25 casos semanales, a tener 11 casos semanales. En el caso de Gozón, tras 2 días sin casos, ha pasado de 41 y 21, a 4 casos semanales. 

El Observatorio refleja además que Gijón lleva 5 días con una incidencia a 14 días por debajo de los 325 casos y evidencia un crecimiento «preocupante» de la incidencia en Llanera, con valores «muy cercanos a los umbrales 4+», informa Europa Press.

Antes de realizar el anuncio relativo a Oviedo, la Consejería de Salud había negado que hubiera ningún retraso en la fecha de la reunión con el Ayuntamiento para analizar la posible salida de la situación de máximo riesgo y había asegurado que la pasada semana dicho encuentro se celebró el lunes al haber más concejos del área central en la misma situación y facilitar que estuviera presente el gerente del área sanitaria correspondiente.

El Gobierno había reaccionado así después de que el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Oviedo y concejal de Interior, Mario Arias, asegurara a través de las redes sociales que el Gobierno había trasladado a mañana dicho encuentro y reiterase su exigencia de que la capital asturiana abandonase las restricciones 4+, informa EFE.