Piloña entra en nivel extremo de alerta y Aller y Lena seguirán con la hostelería cerrada

L.F. REDACCIÓN

ASTURIAS

Parque de Bello, Aller
Parque de Bello, Aller

Salud toma la decisión ante la mala evolución de la pandemia en los tres concejos

22 feb 2021 . Actualizado a las 14:26 h.

Asturias ha conseguido controlar la tercera ola de la pandemia del coronavirus, pero hay concejos en los que la situación sigue siendo complicada. El más llamativo es el de Piloña, que en un contexto en el que la mayoría de los municipios comienza a recuperarse, acaba de entrar en nivel 4+. Además, Salud ha decidido prorrogar el nivel máximo de alerta (4+) con restricciones extra en Aller y Lena. Es decir, allí la hostelería y los comercios de más de 300 metros cuadrados seguirán totalmente cerrados.

Los datos del Observatorio de la Salud reflejan que la incidencia a 14 días por cada 100.000 habitantes ha repuntado en los últimos días en Piloña, motivo por el que quedará cerrado perimetralmente el próximo miércoles. De hecho, con 516 el día 20 de febrero (el último dato publicado), está en máximos de las tercera ola. Además, lleva tres días subiendo y por encima de 300 desde el día 11 de frebero, de ahí que Salud haya decidido aplicar el cierre perimetral y el resto de restricciones que suponen el nivel 4+.

En Aller la situación mejora pero a un ritmo lento, de ahí que se prorroguen las medidas extra, además del 4+. El último dato del Observatorio recoge que la incidencia a 14 días se sitúa en 508. La evolución es buena porque el 5 de febrero llegó a estar en 1.479, pero para que se levanten las medidas adicionales debe bajar durante cinco días consecutivos de 500. Tovadía no lo ha hecho ni una sola jornada.

Algo similar ocurre en Lena, donde la situación es similar a la de Aller aunque ligeramente mejor. La incidencia a 14 días por cada 100.000 habitantes se sitúa en 459, por lo que lleva un día por debajo de esos 500 que le permitiría levantar las restricciones adicionales (aunque seguiría en 4+). Le faltan todavía otras cuatro jornadas en esta misma situación para que, al menos, la hostelería pueda abrir las terrazas y los comercios de más de 300 metros cuadrados puedan levantar la persiana.