Oviedo sabrá este martes si Salud levanta el cierre

La capital está cerca de cumplir los requisitos fijados por el Principado para la desescalada

Dos senderistas subiendo al monte Naranco con Oviedo al fondo
Dos senderistas subiendo al monte Naranco con Oviedo al fondo

Redacción

Oviedo sabrá este martes si el Principado levanta el cierre perimetral del concejo y el resto de medidas que supone el nivel de alerta 4+. La capital está muy cerca de cumplir los requisitos fijados por Salud para levantar las restricciones del nivel de alerta 4+ y, a falta de que se publiquen los datos del último día, es posible que ya los cumpla.

El segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Oviedo, Mario Arias, ha asegurado que Salud ha aplazado la reunión para decidir el futuro de las restricciones en el concejo, pero fuentes del Principado han salido al paso y han negado a Europa Press que esto haya sido así. «Excepcionalmente, la semana pasada se celebró de lunes al haber más concejos del area central en la misma situación y facilitar así que estuviera presente el gerente del área sanitaria IV, de referencia para dichos municipios», han señalado. Por tanto, esta semana, como es habitual, las reuniones entre Ejecutivo autonómico y ayuntamientos afectados será el martes.

Al margen de cumplir el criterio de mantener una tasa de incidencia a 14 días por cada 100.000 habitantes menor a 325 durante 7 días consecutivos, la desescalada está condicionada a un informe favorable de Salud, que será quien tenga la última palabra. Los datos del Observatorio reflejan que Oviedo comenzó a bajar la incidencia a 14 días por debajo de 325 el pasado día 15 de febrero (310). Desde entonces, el descenso ha sido continuo hasta situarse el día 20 (el último con datos oficiales) en 248. Todo hace indicar que el día 21 (dato todavía sin publicar por el Observatorio) supondría la séptima jornada consecutiva.

El resto de indicadores también son favorables en la capital. La incidencia a 14 días entre mayores de 65 años se sitúa en 149 y la trazabilidad en el 75%. 

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Oviedo sabrá este martes si Salud levanta el cierre