Gijón levantará el cierre el viernes

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

El paseo de Poniente en Gijón
El paseo de Poniente en Gijón J.L Cereijido

Salud toma la decisión por la buena evolución de la pandemia en los últimos días

24 feb 2021 . Actualizado a las 19:03 h.

Era un secreto a voces y ahora ya es oficial. Gijón levantará el cierre perimetral y el resto de restricciones que acompañan al estado de alerta 4+ el próximo viernes. Salud ha tomado la decisión ante la buena evolución de los datos en la última semana.

La incidencia a 14 días por cada 100.000 habitantes, la que tiene en cuenta el Principado para que un concejo salga del nivel 4+, se sitúa en Gijón el día 23 de febrero (el último del que se disponen datos) en 223. Ese es el séptimo día consecutivo por debajo de 325, que es el umbral fijado por Salud para iniciar la cuenta atrás de la desescalada. El primero fue el día 17 con 321 de incidencia.

Los otros dos criterios que debe cumplir, al ser un concejo de más de 30.000 habitantes, son estar un mínimo de 14 días en nivel 4+ -Gijón lleva desde el 24 de enero-; y una tendencia descendente de contagios en los últimos siete días. Este criterio, que es cualitativo y no cuantitativo, también se cumple, según indica el Observatorio en sus redes sociales.  

Todos estos indicadores están condicionados a un informe de Salud en el que se tiene en cuenta la situación epidemiológica regional, la presión asistencial del área sanitaria correspondiente y la existencia de puntos calientes como brotes o situaciones de riesgo. A tenor de la decisión comunicada por el Principado, este informe ha sido favorable.

Otros indicadores que evidencian la buena tendencia de los datos en el concejo, actualizados a 23 de febrero, son la incidencia a 14 días entre mayores de 65 años, que se redujo a la mitad en once días y que ahora se sitúa en 190; y la trazabilidad, que es del 77% y sube por quinto día consecutivo.

Salud ha informado esta tarde a los responsables municipales este cambio de nivel. Los técnicos de Salud Pública se reunirán mañana jueves para explicarles la situación y las medidas en el municipio que continuarán siendo de riesgo extremo.

La alcaldesa pide «prudencia»

La alcaldesa de Gijón, Ana González, ha apelado  a la «prudencia» pese al «desahogo» que supone que Gijón vaya a dejar atrás el próximo viernes las restricciones que implica la situación de riesgo máximo 4+ como el cierre perimetral. «Tenemos un desahogo prudente, pero un desahogo», ha afirmado la regidora, que ha indicado que a pesar de que dejar atrás el 4+ es «una gran noticia» no significa que no haya que seguir cumpliendo las medidas de carácter general y del nivel cuatro.

La alcaldesa ha visto una «gran noticia» que la Consejería y la Gerencia del área V quieran intensificar los niveles de vacunación porque, de esa forma, antes se lograrán niveles de inmunización suficientes para superar la pandemia. El Ayuntamiento de Gijón, por su parte, ha puesto a su disposición distintos equipamientos municipales para incrementar el ritmo de vacunación en función de la disponibilidad de dosis. Ante estas buenas noticias, la alcaldesa ha apelado a mantener la prudencia y controlar la movilidad para seguir en esta línea que aporta tranquilidad y beneficia a los sectores económicos más perjudicados como la hostelería.